Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En medio de crisis, Perú recuerda 20 años de la rocambolesca renuncia de Fujimori

En medio de una crisis y tres presidentes en pocos días, Perú conmemora el 19 de noviembre de 2020 el 20 aniversario del fin del gobierno de Alberto Fujimori, quien envió su renuncia por fax desde Japón.

En medio de una crisis y tres presidentes en pocos días, Perú conmemora el 19 de noviembre de 2020 el 20 aniversario del fin del gobierno de Alberto Fujimori, quien envió su renuncia por fax desde Japón.

Avatar del Listín Diario
Luis Jaime CISNEROSLima, Perú

En medio de una crisis marcada por tres presidentes en pocos días, Perú recuerda este jueves el 20º aniversario del rocambolesco fin del gobierno de Alberto Fujimori, quien envió su renuncia por fax desde Japón.

La peor crisis desde la caída de Fujimori sacó a las calles en los últimos días a miles de indignados ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, para protestar contra la clase política que domina el Congreso, con saldo de dos muertos y un centenar de heridos.

Estos agitados días evocan las tensas semanas que precedieron a la caída de Fujimori luego de una década en el poder, quien se había ganado la imagen de "autócrata" tras su autogolpe de abril de 1992.

Ingeniero y matemático hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori llegó al poder siendo casi un desconocido en 1990, tras vencer sorpresivamente en las elecciones al candidato favorito, el escritor Mario Vargas Llosa.

Recuperó la economía tras la hiperinflación heredada de Alan García y derrotó a las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA, aunque con denuncias de violar los derechos humanos. Fue reelegido en 1995 y en 2000.

El detonador de su caída en desgracia fue la difusión por un canal de cable, el 14 de septiembre de 2000, de un video que mostraba a su jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, sobornando a un parlamentario opositor para que se uniera a la bancada oficialista.

Dos días después, Fujimori anunció que convocaría a nuevos comicios, en los que no se presentaría y disolvió los servicios de inteligencia.

Montesinos partió el 24 de septiembre a Panamá para pedir asilo, pero regresó a Perú un mes después. Entonces Fujimori encabezó personalmente su búsqueda, pero su exmanoderecha huyó transitando por varios países del Caribe hasta recalar en Venezuela.

Fue hallado oculto en una finca en junio de 2001 (cuando Fujimori ya estaba en Japón) y devuelto por el presidente Hugo Chávez a Perú, donde fue condenado a 25 años de prisión.

Fujimori, quien ahora tiene 82 años, fue el tercer presidente destituido por el Congreso desde la formación de la república de Perú, en 1821. Pero ahora estos juicios políticos se han vuelto una costumbre en el país.

Tags relacionados