Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Taiwán dona tres millones de dólares para hondureños afectados por Eta e Iota

El Gobierno de Taiwán donó este miércoles tres millones de dólares para apoyar con asistencia humanitaria a los afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras, donde ambos fenómenos naturales han dejado alrededor de 80 muertos y más de tres millones de personas afectadas.

La donación fue entregada por el embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Diego Wen, en un acto celebrado en las bodegas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), en presencia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El diplomático entregó de manera simbólica un cheque con el lema "No están solos" y subrayó el interés de Taiwán por apoyar a los miles de hondureños afectados por Eta e Iota.

"Sabemos que están pasando por una situación muy difícil. Taiwán está lejos de Honduras, pero estando unidos, vamos a tener la fuerza necesaria para superar esta crisis", enfatizó Wen.

Afirmó además que su país seguirá "trabajando con el Gobierno de Honduras para así poder brindar asistencia humanitaria a los afectados".

DONACIÓN APOYARÁ A LOS QUE MÁS SUFREN

El presidente hondureño señaló que el donativo de Taiwán demuestra "su apoyo a Honduras y "más en estos momentos de apremio que hemos vivido los hondureños con estas tormentas tropicales".

"Esa donación servirá obviamente para atender a los hondureños que han sido afectados, servirá a la persona que le llegará su bolsa de alimento, al hondureño que va a necesitar utensilios de cocina, de aseo de las viviendas, los muebles básicos anunciados anteriormente como las camas, la estufa de dos hornillas, entre otros", explicó.

El gobernante aseguró que los recursos permitirán atender "a los que más están sufriendo" por los daños causados por Eta e Iota en el país centroamericano.

Agradeció de "todo corazón al pueblo y Gobierno, a la presidenta (de Taiwán) Tsai Ing-wen, y a usted embajador por esta importante ayuda".

Cinco miembros de una misma familia y una mujer de 60 años han muerto en Honduras tras el paso de Iota por Honduras, donde además se reportan cuantiosos daños materiales, según cifras de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El jefe de Comando de Incidencias de la Copeco, Marvin Aparicio, dijo a periodistas que 361.700 personas han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos, más de 27.000 evacuadas y más de 62.000 refugiadas en albergues oficiales.

El fenómeno natural también afectó 46 ejes carreteros y causó el desbordamiento de 80 ríos y quebradas en todo el territorio.

ADUANAS TERRESTRES INHABILITADAS POR LOS DAÑOS

La Administración Aduanera de Honduras informó este miércoles que los Puestos Integrados de Corinto y El Florido, fronterizos Guatemala, están inhabilitados debido a fallas y derrumbes en los ejes carreteros que han bloqueado el paso.

Las instituciones competentes trabajan para restablecer el paso del transporte hacia las aduanas entre ambas naciones centroamericanas, señaló en un comunicado.

“La afectación provocada por la tormenta tropical Iota ha ocasionado la inhabilitación del paso de medios de transporte que acarrean mercancías debido a afectación de tramos carreteros, deslaves, derrumbes de accesos viales, desbordamientos de ríos e inundaciones, lo que imposibilita que los transportistas de carga terrestre cumplan con los plazos y rutas fiscales", dijo el director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides.

La Administración Aduanera de Honduras hizo un llamamiento a los auxiliares de la Función Pública y usurarios en general a utilizar "rutas alternas y medidas de precaución para salvaguardar su vida y las mercancías que transportan" en medio de la emergencia.

Tags relacionados