Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevas protestas convocadas en Tailanda tras enfrentamientos que dejan seis heridos

Foto/ AFP.

Foto/ AFP.

El movimiento prodemocracia tailandés prometió abrir "una nueva era" en las protestas este miércoles, organizando nuevas marchas en Bangkok, un día después de que enfrentamientos con la policía y los defensores de la monarquía dejaran seis heridos de bala entre los manifestantes.

"Vamos a abrir una nueva era en nuestros combates", prometieron los líderes de las manifestaciones.

Las autoridades instaron a la calma y el primer ministro Prayut Chan-O-Cha pidió a los manifestantes que se abstengan de cometer actos violentos, aunque prefirió no adoptar un decreto de emergencia, como ocurrió en octubre, cuando se prohibieron las reuniones de más de cuatro personas durante una semana.

"No hay necesidad. Afecta a la estabilidad y a la confianza en nuestro país. Nadie querrá venir o invertir aquí porque la confianza se ha erosionado", declaró Prayut a los periodistas.

El martes, la policía antidisturbios usó agua a presión y gases lacrimógenos contra los manifestantes concentrados cerca del Parlamento, donde diputados y senadores analizaban una posible reforma constitucional.

También hubo enfrentamientos entre manifestantes y grupos radicales que defienden la monarquía.

En total, 55 personas resultaron heridas, seis de ellas por disparos, según fuentes médicas. La policía desmintió que haya usado munición real o balas de goma y el origen de los disparos sigue sin confirmarse.

Se trata de los incidentes más violentos desde el inicio de estas protestas, en julio, que reclaman la dimisión del primer ministro, una reforma de la monarquía y cambios en la Constitución.

La Asociación tailandesa de abogados por los derechos humanos lamentó que las tácticas empleadas por las fuerzas del orden no se "adapten a los procedimientos internacionales para dispersar una manifestación".

El miércoles, el Parlamento votará sobre las enmiendas constitucionales que va a analizar. Una de ellas prevé que el primer ministro sea elegido entre los miembros del parlamento, mientras que el actual jefe del gobierno procede del ejército.

La mayoría de las propuestas que analizarán los diputados excluyen sin embargo una reforma de la monarquía.

La votación durará varias horas y ya hay un importante despliegue policial en los alrededores del parlamento, donde se concentran los manifestantes.