Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Asume un nuevo presidente en Perú

Francisco Sagasti se convir­tió ayer lunes en el nuevo lí­der del Parlamento de Perú y se espera que pronto sea de­signado presidente de la na­ción luego de la renuncia de su antecesor y sucesivas pro­testas que dejaron dos muer­tos y más de 100 heridos.

El ingeniero, de 76 años, reemplazará a Manuel Meri­no, quien dimitió el domin­go tras gobernar por seis días entre manifestaciones que provocaron un vacío de po­der por más de 24 horas.

Sagasti, del centrista Partido Morado, fue elegi­do por los legisladores lue­go de que se presentó en una lista única para dirigir el Parlamento. Al no exis­tir mandatario, de acuerdo con la ley, Sagasti asumirá la presidencia del país.

Aprobación

En los exteriores del Parla­mento cientos de manifes­tantes con carteles y bande­ras peruanas hicieron sonar sus bocinas en señal de apo­yo a la designación.

La crisis política empezó el lunes 9 de noviembre cuan­do el Congreso acusó y des­tituyó al entonces presi­dente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Manuel Merino, que era el líder del Parlamento, lo re­emplazó, pero su gobierno fue impopular desde el pri­mer momento y causó pro­testas multitudinarias repri­midas con brutalidad por la policía, en las que ocurrie­ron las dos muertes

Tags relacionados