Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Interceptan a inmigrantes haitianos cerca de club de Trump en Florida

Las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en las últimas horas a 24 inmigrantes, en su mayoría haitianos, que se desplazaban en dos embarcaciones cerca de la costa del condado de Palm Bech, al norte de Miami.

Uno de los barcos fue detenido este lunes cerca del club Mar-a-Lago, en la ciudad de Palm Bech, de propiedad del presidente Donald Trump, informó John R. Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.

Detalló que los nueve tripulantes fueron detenidos y que dos de ellos, bahameños, enfrentan cargos criminales.

Modlin señaló que se trata de segundo caso de tráfico de personas marítimo cerca de las costa de Palm Beach en dos días, al detallar que el domingo fueron interceptados otros 15 inmigrantes, 14 de ellos haitianos.

Los inmigrantes que enfrentan cargos criminales de tráfico de personas son entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, mientras que el resto son repatriados a sus países.

La CPB y la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 2,500 inmigrantes haitianos que han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2019, cuando comenzó el año fiscal 2020.

Entre tanto, en el año fiscal anterior fueron 3,499 los inmigrantes de ese país caribeño interceptados en el mar en el estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

La Guardia Costera ha advertido que estas operaciones ilegales son extremadamente peligrosas porque el clima y las condiciones del mar pueden cambiar drásticamente.

Señala que las embarcaciones en las que viajan no están dotadas con el equipo de seguridad requerido para las operaciones de pasajeros que ponen sus vidas en mayor riesgo de perderse en el mar.