Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

China se opone firmemente a prohibición de Estados Unidos contra empresas chinas

Empresa en China, Taiwán. Fuente Externa

Empresa en China, Taiwán. Fuente Externa

El Ministerio de Comercio de China afirmó hoy lunes que se opone firmemente a las acciones de Estados Unidos orientadas a prohibir las inversiones estadounidenses en algunas empresas chinas.

Estados Unidos ignora los hechos y considera a algunas compañías chinas como si fueran controladas por el ejército, una acción que carece de evidencia y, además, incumple con los principios legales, sostuvo un portavoz del ministerio al responder una pregunta de los medios de comunicación.

Estados Unidos han generalizado repetidamente el concepto de seguridad nacional para abusar del poder estatal e imponer continuas prohibiciones sobre ciertas compañías chinas, lo que ha violado severamente los principios básicos de la competitividad del mercado que el país norteamericano ha afirmado defender, así como las reglas del comercio internacional, sostuvo el portavoz.

La cooperación económica entre China y los Estados Unidos es de beneficio mutuo en esencia, manifestó el portavoz, quien agregó que los intereses de todos los países están profundamente vinculados en la era de globalización.

El mercado chino de capital se está volviendo cada vez más atractivo para los inversores globales, incluidos los estadounidenses, lo que muestra la confianza de los inversionistas en el desarrollo económico estable y sano de China y es un reconocimiento a los esfuerzos del país en la profundización de la reforma y la apertura en el mercado de capital, agregó la misma fuente.

Algunos estadounidenses usan frecuentemente la llamada seguridad nacional como una excusa para impedir la entrada de inversores de su país en el mercado chino. Esto no está de acuerdo con la ley del desarrollo económico y solo perjudicará los intereses de los inversores, de acuerdo con el ministerio.

"Las fuerzas del mercado no pueden ser anuladas por las acciones de unos pocos políticos", destacó el portavoz.

Las empresas chinas se han adherido siempre a las leyes y regulaciones en las operaciones internacionales y seguirán participando de la cooperación recíprocamente beneficiosa con otros países sobre la base del respeto a las reglas del mercado y a las leyes pertinentes, expresó el ministerio.

"China urge a la parte estadounidense a suspender su prohibición infundada sobre las empresas chinas y a ofrecer un ambiente equitativo, justo y no discriminatorio para las operaciones normales de éstas en los Estados Unidos", agregó el portavoz.