Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 34 muertos en Etiopía en ataque a bus por hombres armados, según organismo de Derechos Humanos

Foto de archivo

Foto de archivo

Hombres armados mataron a al menos 34 personas en un ataque contra un autobús en la región de Benishangul-Gumuz, en el oeste de Etiopía, escenario de reciente violencia contra civiles, informó el domingo el organismo nacional de derechos humanos.

"El número estimado de víctimas fallecidas, actualmente de 34, probablemente va a aumentar", indicó en un comunicado la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), institución pública independiente que dio cuenta también de otros ataques en la región durante la noche.

Según el comunicado, el ataque se produjo en el área administrativa de Debate, y "hay informes de ataques similares" en otras tres zonas, así como "de personas que han huido en busca de refugio".

El gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha dado escasa información sobre la reciente violencia en Benishangul-Gumuz, particularmente en la zona de Metekel, donde se sitúa Debate.

Al menos 12 personas murieron en un ataque en la zona en octubre y otras 15 fallecieron en un ataque similar a finales de septiembre.

En un mensaje a los diputados en octubre, Abiy dijo que los combatientes responsables de las muertes estaban recibiendo entrenamiento y refugio en el vecino Sudán, y que se necesitaba la ayuda de Jartum para estabilizar la zona.

Se desconoce si hay conexión entre la violencia en Benishangul-Gumuz y las operaciones militares en la región etíope de Tigré, en el norte, que han provocado cientos de muertos y la huida de más de 20.000 personas a través de la frontera con Sudán.

Políticos de la oposición aseguraron que la violencia en Benishangul-Gumuz tenía motivaciones étnicas.

Según ellos, hay una campaña dirigida por milicias de etnia gumuz contra las etnias amhara y agew que viven en Metekel.

"El ritmo imparable de ataques contra civiles en Benishangul-Gumuz requiere una mayor vigilancia y una acción más coordinada entre las fuerzas de seguridad regionales y federal", declaró el domingo Daniel Bekele, comisionado jefe del EHRC.

"Instamos a las autoridades de seguridad federal y regional y judiciales a trabajar juntos, y en consulta con la comunidad local, para rediseñar una estrategia de seguridad regional que pueda poner fin a estos ataques", añadió.

Tags relacionados