Kamala Harris lidera el cambio de cara femenino de la política de EEUU
Enero marcará un hito en la política de Estados Unidos cuando Kamala Harris y un número récord de mujeres elegidas para el Congreso en las últimas elecciones, incluidas más republicanas que nunca, asuman sus cargos.
Harris, de 56 años, senadora, exfiscal y compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden, romperá varias barreras cuando preste juramento el 20 de enero: la primera mujer, la primera personas afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.
"Juntos, mostramos a las niñas de todo el país que es posible", dijo el viernes en Twitter.
Fue el último eco de un discurso que Hillary Clinton pronunció en 2016 al reconocer su derrota ante Donald Trump.
"Sé que todavía no hemos roto ese techo de cristal más alto y duro", el de la Casa Blanca, "pero algún día alguien lo hará, y ojalá sea antes de lo que pensamos", dijo entonces Clinton. Y después dio unas palabras de aliento para las "niñas pequeñas" del país: "Nunca dudes que eres valiosa y poderosa, y que mereces todas las oportunidades del mundo para perseguir y lograr tus propios sueños".
Desde que Clinton pronunciara esas palabras, las mujeres han transformado la fisionomía de la política estadounidense, tanto en el Congreso como, pronto, en la Casa Blanca.
"Con Kamala Harris, muchos techos de cristal se rompieron en un día", dice Amy Dacey, ex directora ejecutiva del Comité Nacional Demócrata ahora en la American University.
Ron Klain, a quien Biden nombró como su futuro jefe de gabinete, dijo que Harris desempeñará un papel "significativo", señaló Dacey. "Y creo que (Biden) pondrá a muchas mujeres en todos los niveles de la administración".
Los analistas prevén que Biden nombre a la senadora progresista Elizabeth Warren o a la funcionaria de la Reserva Federal Lael Brainard, como secretaria del Tesoro, un puesto que nunca ha ocupado una mujer.
Estados Unidos también podría tener a su primera secretaria de Defensa. Las quinielas las encabeza Michele Flournoy, quien fuera número tres del Pentágono.
Solo hay dos mujeres en el gabinete de Trump: las secretarias de transporte, Elaine Chao, y educación, Betsy DeVos. Mientras que varias mujeres han servido a Trump como asesoras o como portavoz de la Casa Blanca.
Pero el republicano ha desatado polémicas por sus insultantes o sexistas comentarios sobre las mujeres. Y en octubre se refirió a Harris como un "monstruo".
- "Impacto sustancial" -
Los estadounidenses ya eligieron en 2018 un número récord de mujeres, pero el 3 de noviembre volvieron a batir esa marca.
"Estas elecciones muestran un progreso continuo para las mujeres en Estados Unidos", explica Kelly Dittmar, directora del Centro para Mujeres y Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers (CAWP).
"Tendrá un impacto sustancial en la política estadounidense", dice a la AFP, "porque llevarán sus experiencias vividas y perspectivas distintas que todavía están subrepresentadas".
A falta de algunos resultados definitivos de las elecciones del 3 de noviembre, al menos 140 mujeres ocuparán escaños en el Congreso el 3 de enero, según el CAWP.
Actualmente hay 127 mujeres en el Congreso, el 23,7% de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y los 100 del Senado.
Si bien ese porcentaje aumentará al 26% en enero, las mujeres aún tienen mucho por hacer, ya que representan la mitad de la población de Estados Unidos.
Las mujeres demócratas tendrán 105 escaños en el Congreso (89 en la Cámara y 16 en el Senado).
Mientras que las republicanas ocuparán 35 escaños (27 en la Cámara y 8 en el Senado), mucho menos que las demócratas, pero aun así un gran aumento en relación con las 22 actuales.
Las candidatas republicanas "obtuvieron mejores resultados de lo esperado", explica Dittmar.
"Todavía estarían significativamente subrepresentadas, pero esto debería enviar un mensaje sobre su elegibilidad y, con suerte, aumentar su influencia dentro del partido para garantizar que más mujeres sean elegidas en el futuro".
Preguntada el viernes sobre el récord de mujeres republicanas elegidas en a principios de mes, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese cargo, dijo que "felicitaría y daría la bienvenida a todas y cada una de ellas".
Pero rápidamente enfatizó que a su partido todavía le estaba yendo mejor con las mujeres: "Por supuesto, tenemos 90".