Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siete hombres condenados por delitos "terroristas" en Irlanda del Norte

Fuente externa

Fuente externa

Siete hombres fueron condenados en Irlanda del Norte el viernes por 50 delitos "terroristas" relacionados con grupos paramilitares republicanos disidentes, informó la policía.

Los hombres, de entre 36 y 76 años, se habían declarado culpables en enero de una "letanía de delitos terroristas" a raíz de una operación de escuchas telefónicas realizada en 2014 por el MI5 -los servicios de inteligencia británicos- y los servicios regionales, precisó la policía en un comunicado.

Estos delitos van desde "participación en una organización prohibida, preparación de actos terroristas, preparación para la adquisición de explosivos o armas de fuego, hasta recopilación de información y suministro de entrenamiento terrorista", añadió.

Y están vinculados al IRA de la Continuidad, un grupo paramilitar disidente opuesto al acuerdo de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.

Según el responsable policial Raymond Murray, la organización planeaban robar a hombres de negocios mediante intimidación, destrucción de bienes o secuestros.

"Estaban decididos a construir una red de personas con ideas afines a ambos lados de la frontera (con la vecina República de Irlanda) para llevar a cabo ataques a la policía e intimidar a cualquiera que se les opusiera", añadió.

El mes pasado, el comité parlamentario sobre inteligencia y seguridad advirtió del posible resurgimiento del "terrorismo vinculado a Irlanda del Norte" y advirtió que toda nueva infraestructura fronteriza instalada en Irlanda tras el Brexit sería "blanco" de ataques.

Esa infraestructura tendría una importancia "simbólica para los grupos republicanos disidentes y se utilizaría inevitablemente como instrumento de reclutamiento", afirmó el comité, señalando que esos grupos "siguen reclutando nuevos miembros, incluidos jóvenes".

Tags relacionados