Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El abogado de Evo Morales es el nuevo procurador general en Bolivia

El abogado boliviano Wilfredo Chávez habla durante una ceremonia el 29 de octubre de 2020, en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

El abogado boliviano Wilfredo Chávez habla durante una ceremonia el 29 de octubre de 2020, en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

El abogado boliviano Wilfredo Chávez, exministro y defensor del expresidente Evo Morales, juró este jueves como nuevo procurador general con la promesa de llevar adelante una "defensa acérrima de los intereses del Estado".

En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, Chávez juró el cargo ante el presidente del país, Luis Arce, con el puño izquierdo en alto, un gesto propio de los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El nombramiento del nuevo procurador "es un paso más para recuperar la patria", afirmó Arce, quien también recordó que la labor de la Procuraduría es "defender ante todo los intereses del Estado plurinacional de Bolivia" y procesar "con celeridad y probidad a todos aquellos que con sus actos negligentes o corrupción lesionen los intereses del pueblo".

La primera tarea de Chávez será "recuperar la institucionalidad de la Procuraduría General" que "ha sido utilizada, manoseada con fines partidarios, políticos", cuando su misión es defender los intereses del Estado, sostuvo Arce.

"Esta defensa de los intereses del Estado no puede ser con odio, debe ser solamente con justicia", agregó.

El mandatario también encomendó al procurador una "acción inmediata" para verificar la situación actual de los procesos que tiene el Estado boliviano "tanto en el plano internacional" como interno.

Por su parte, Chávez aseguró que será importante dar un "toque profesional y técnico" a una institución que "ha sido vandalizada y ha sido un instrumento político de persecución" en el último año, en alusión al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

"Esa agencia de persecución va a ser desmontada de inmediato", aseguró el procurador, quien también prometió "combatir la impunidad" para que "no quede una sola viuda, un solo huérfano, un solo huérfano sin justicia".

Chávez fue ministro de Gobierno (Interior) del expresidente Morales entre 2011 y 2012 y también fue viceministro de Justicia (2007-2009), de Coordinación Gubernamental (2009-2011) y de Seguridad Ciudadana (2018-2019).

En los últimos meses se dedicó a la defensa de Morales ante los procesos penales que le inició el Gobierno interino y también fue parte de la comisión del MAS que coordinó con las autoridades salientes el traspaso del poder.

El abogado de Morales toma el mando en la Procuraduría en reemplazo de Alberto Morales, quien fue designado por Áñez en dos ocasiones pese a la objeción de la anterior Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.