Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Argentina prepara reapertura de sus teatros cerrados por la pandemia

Archivo

Archivo

El gobierno argentino aprobó un protocolo para la reapertura de las salas teatrales, que permanecen cerradas desde marzo debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, informó este martes el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La reapertura, sin calendario, será habilitada por cada jurisdicción de acuerdo a su situación sanitaria y cada una tendrá a su cargo el control del cumplimiento del protocolo.

"En los teatros hay que restringir la capacidad de la sala y tener en cuenta la ventilación y la sanitización. Se aconseja la ventilación y no la refrigeración y cada jurisdicción se tiene que encargar de hacer un control", explicó Bauer.

Según un comunicado del ministerio "se trata de un protocolo que procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadores y trabajadoras y público en general".

El lunes actores, coreógrafos, directores y trabajadores de los teatros se manifestaron en la calle Corrientes de Buenos Aires, el corazón del espectáculo en Argentina, para pedir la reapertura de las salas, lo que puede ocurrir finalmente el próximo fin de semana.

En Buenos Aires funcionaban hasta este año más de 200 salas de teatro, la mayoría independientes y unas 30 comerciales.

El ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, afirmó el lunes que la ciudad está lista para levantar el telón. "Consideramos que estamos en condiciones de reabrir las salas de la ciudad", dijo.

En la capital argentina y su periferia los casos de coronavirus vienen en baja desde hace ocho semanas.

Por esta razón desde el lunes las personas pueden circular sin necesidad de tramitar un permiso especial, aunque el transporte público sigue reservado para los trabajadores de actividades esenciales.

Argentina, con 44 millones de habitantes, acumula 1.250.486 casos de coronavirus desde marzo, con 33.907 fallecidos y más de un millón de personas recuperadas.