Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Panel independiente investigará si China y OMS informaron a tiempo de COVID

El panel de investigación formado por trece expertos: el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas, se ha reunido en dos ocasiones y debe presentar su informe definitivo antes de mayo del próximo año.

El panel independiente creado para supervisar qué errores y aciertos hubo en la respuesta global y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia anunció hoy que una de sus prioridades será analizar si las primeras noticias sobre la existencia de un nuevo virus en China se dieron a tiempo.

"Se debe prestar especial atención al periodo inmediatamente anterior y posterior a la primera información sobre el nuevo virus", destacó el panel en un informe preliminar presentado hoy en la asamblea de la OMS por las dos copresidentas del comité, la neozelandesa Helen Clark y la liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

El 31 de diciembre de 2019 China notificó por primera vez a la OMS de casos en humanos de un coronavirus hasta entonces desconocido en la ciudad de Wuhan (centro), y el organismo internacional reportó sobre esta patología el 4 de enero en sus redes sociales, dando las primeras guías a las redes sanitarias nacionales seis días después.

El panel de investigación formado por trece expertos, entre ellos el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas, se ha reunido en dos ocasiones y debe presentar su informe definitivo antes de mayo del próximo año.

Para la investigación de los primeros momentos de la pandemia, el panel espera contar con la información que una misión de expertos de la OMS y otras agencias preparan sobre China, también para estudiar los orígenes de un coronavirus que ha contagiado a más de 50 millones de personas y ha causado 1.25 millones de muertos en todo el planeta.

La investigación del panel independiente de la OMS, añadió el informe, también se centrará en estudiar si ese organismo internacional "tiene el mandato apropiado para la prevención y respuesta contra una pandemia" y si su director general posee la suficiente autoridad.

También se analizará si la estructura del organismo es adecuada para este tipo de crisis sanitarias, y si la financiación de éste es la óptima en casos de pandemia.

En este sentido, otro estudio, en este caso realizado dentro de la OMS y presentado el lunes en la misma asamblea, aseguró que el actual presupuesto del organismo para emergencias, de 533 millones de dólares para el bienio 2018-2019 y que sólo ha aumentado un 7 por ciento en cuatro años, "es insuficiente para lidiar con una pandemia mundial como la del COVID-19".

El panel independiente, cuya creación fue acordada por la propia OMS en respuesta a las críticas recibidas por su gestión inicial de la pandemia, especialmente por parte de Estados Unidos, también indicó que estudiará las diferentes respuestas nacionales a la crisis.

Otro objetivo será "desarrollar un sistema internacional ideal para conseguir una eficaz preparación y respuesta ante una pandemia" y analizar algunas carencias mostradas en la actual, por ejemplo las dificultades de acceso de equipamiento de protección, test y tratamientos en algunas fases de la crisis.

El informe paralelo de la OMS presentado el lunes propuso en este sentido que haya modificaciones en el actual sistema de declaración de emergencias sanitarias internacionales, en vista de que la que se puso en marcha el 30 de enero de este año por el coronavirus no tuvo la respuesta global esperada.

"Consideramos oportuno establecer un sistema de varios niveles, con criterios clave e implicaciones prácticas para los países, con el fin de posibilitar que la comunidad internacional sea alertada y se involucre más en las primeras fases de una fase sanitaria", señaló este informe.