Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Argentina debatirá aborto legal en sesiones parlamentarias extraordinarias

Archivo

Archivo

El presidente Alberto Fernández presentará en noviembre un proyecto de legalización del aborto en Argentina para su tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso, afirmó este martes la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, una de sus impulsoras.

"Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", dijo Ibarra al canal de noticias C5N.

Junto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Ejecutivo propondrá un "Plan de los mil días", que ofrece acompañamiento de la maternidad y a los primeros tres años de vida de los niños en situación de vulnerabilidad, para evitar causales económicas en la decisión de abortar.

"No queremos que ninguna mujer piense en aborto por su imposibilidad de atender económicamente al bebé que tiene deseo de tener", precisó Ibarra a radio El Destape.

El anuncio se conoce en momentos en que aumenta la presión de organizaciones feministas y de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman su tratamiento "urgente".

El presidente "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado", afirmó Ibarra pero justificó la demora en que Argentina está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia" del coronavirus.

La promesa de Fernández que ilusionó al activismo del pañuelo verde -el símbolo que identifica la lucha por el aborto legal-, quedó trunca con el confinamiento decretado el 20 de marzo. En ese momento se suspendieron las sesiones parlamentarias, luego reanudadas en forma remota, y se agudizaron las tensiones entre oficialismo y oposición.

"El proyecto recoge los consensos y tiene que ver con una decisión política de hacerse cargo de este enorme problema de salud pública", explicó Ibarra.

"Esperamos un debate serio, responsable. Tenemos un problema muy grave con los abortos clandestinos. Están sucediendo todos los días de todos los años", advirtió Ibarra. "Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina", agregó.

Al abrirse el debate, se tratará también el proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito presentado en 2019 y que perdería estado parlamentario si no se debate el tema este año.

En Argentina, de fuerte influencia católica y país de origen del papa Francisco, la ley vigente desde 1921 autoriza la interrupción del embarazo si fue producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero el Senado rechazó posteriormente esa iniciativa.

Tags relacionados