Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Vaticano deberá a aclarar dudas sobre cardenal Dziwisz, sospechoso de encubrir casos de pederastia

Archivo.

Archivo.

El presidente de la conferencia episcopal polaca expresó el martes su esperanza de que una comisión de la Santa Sede aclare el papel del exsecretario y amigo del papa Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, sospechoso de haber encubierto casos de pederastia en la Iglesia católica.

La declaración del arzobispo Stanislaw Gadecki tiene lugar el día en que el Vaticano debe hacer públicas las conclusiones de una investigación interna sobre la carrera del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, que fue expulsado en 2019 tras acusaciones de abusos sexuales.

En su comunicado, monseñor Gadecki reacciona a un documental difundido el lunes por la noche, por la cadena polaca TVN24, sobre la actitud del cardenal Dziwisz, de 81 años, sospechoso de haber ocultado al papa los abusos sexuales de varios sacerdotes, entre ellos los casos de McCarrick o de la Legión de Cristo, así como los actos de pederastia en la Iglesia polaca.

El autor del reportaje, el periodista polaco Marcin Gutowski, afirma que el cardenal nunca encontró tiempo para reunirse con él y responder a sus numerosas preguntas.

Según TVN24, el informe del Vaticano sobre el excardenal McCarrick podría contribuir a arrojar luz sobre el papel desempeñado por monseñor Dziwisz durante los años pasados cerca de Juan Pablo II en el Vaticano, y después, en calidad de arzobispo de Cracovia.

El informe de la Santa Sede sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick, de 90 años, dará a conocer el martes por la tarde una investigación "profunda" sobre este prelado, que terminó su carrera como arzobispo de Washington y fue particularmente influyente en la recaudación de fondos para la Santa Sede gracias a la participación de ricos donantes estadounidenses.

Tags relacionados