Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevas manifestaciones en Georgia a favor de nuevas elecciones

Fuente externa

Fuente externa

Las manifestaciones convocadas por la oposición continuaron el lunes en Tiflis, donde miles de personas se congregaron para reclamar nuevas elecciones legislativas, tras las ganadas por estrecho margen el 31 de octubre por el partido en el poder.

Unos 8.000 manifestantes se congregaron ante el parlamento georgiano ante el llamado de los partidos de oposición, que denunciaron fraudes y rechazaron entrar al parlamento, lo cual hacer temer una nueva crisis política en Georgia.

Los manifestantes afirmaron su determinación de continuar saliendo a la calle mientras no se convoquen nuevas elecciones legislativas, reivindicación rechazada por el partido en el poder, el Sueño georgiano, del exprimer ministro y millonario Bidzina Ivanichvili.

Según las cifras oficiales, el Sueño georgiano ganó las elecciones del 31 de octubre con un poco más del 48% de los votos, dos puntos más que los partidos de oposición que habían acordado formar un gobierno de coalición en caso de victoria.

El principal partido de oposición, el Movimiento Nacional Unido (MNU) del expresidente Mijail Saakachvili había logrado el apoyo de los otros partidos opositores.

"Nuestras filas no vacilarán, nuestras manifestaciones continuarán hasta que obtengamos la celebración de elecciones libres y honestas en Georgia", declaró ante los manifestantes uno de los dirigentes del MNU, Nika Melia, quien anunció nuevas manifestaciones para el sábado.

El domingo, unas 45.000 personas se congregaron frente al parlamento. Tarde en la noche, la policía antidisturbios intervino con cañones de agua a presión y hubo varios heridos, según las imágenes de televisión.

Testigos y medios de prensa afirmaron que la policía usó gases lacrimógenos, pero el ministerio georgiano del Interior lo desmintió categóricamente.