Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Berlín confía en que Biontech y Pfizer pidan autorización vacuna para Europa

El gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por los avances logrados por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la covid-19 y mostró su confianza en que soliciten su autorización tanto en EEUU como en Europa.

Los avances conseguidos son "muy alentadores", afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras informar ambas empresas, en un comunicado conjunto, de que se solicitarán la próxima semana su licencia a las autoridades de EE.UU.

Ambas farmacéuticas afirman en su comunicado que los estudios de su vacuna muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación; la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, advierte el comunicado.

Su propósito es solicitar la correspondiente licencia la próxima semana ante la autoridad estadounidense FDA. Spahn recordó al respecto, que ello implica, en primera línea, a Estados Unidos, pero expresó asimismo su confianza en que haya una solicitud "paralela" ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Los resultados reportados indican "que esta vacuna puede marcar la diferencia", dijo Spahn, para insistir en su satisfacción en que en ella esté implicada una farmacéutica alemana y advertir, sin embargo, en que ello no significa que "mañana ya haya una autorización".

La fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

Tags relacionados