Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Amenazas y apología del terrorismo proliferan en Francia tras asesinato de profesor

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

Tras la decapitación de un profesor por haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos, los actos de apología del terrorismo o de amenazas proliferan en Francia, como por ejemplo una estudiante de 12 años que mostró imágenes macabras del docente o quienes justifican ese asesinato.

El asesinato de Samuel Paty conmocionó Francia, pero también genera reacciones siniestras: según France Info se han abierto unas 200 investigaciones en la última semana de octubre por apología del terrorismo, amenazas de muerte, injurias o incitaciones al odio, en relación con la decapitación el 16 de octubre de este profesor en la periferia de París.

"¡Es una explosión [de casos]! Hay muchas amenazas contra personalidades públicas, el presidente de la República, el primer ministro, varios ministros, diputados, maestros" indica una fuente judicial. "Hay alusiones más o menos directas a amenazas de decapitación", agrega.

En la fiscalía de París, que centraliza parte de los casos, se han lanzado unas 70 investigaciones por "apología del terrorismo" y "amenazas de muerte o de violencia" desde el asesinato del profesor de Historia y Geografía, de 47 años.

"Cualquier querella o denuncia genera de inmediato la apertura de una investigación" afirma a la AFP el fiscal de París, Rémy Heitz.

"Detrás de estos casos hay diversos perfiles, gente radicalizada pero también con problemas mentales, o que envían mensajes sin medir su gravedad. También tenemos a jóvenes", dice el fiscal.

- Después de Charlie Hebdo -

Ya en 2015 se habían señalado incidentes durante el minuto de silencio a las víctimas del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El lunes, en el homenaje que se hizo en colegios al profesor asesinado, se produjeron "unas 400 violaciones del minuto de silencio [...]" según el ministro de Educación nacional, Jean-Michel Blanquer. "Cada violación es castigada con medidas disciplinarias. A veces, incluso, con consecuencias penales", precisó el ministro.

Algunos alumnos silbaron durante el homenaje, otros se rieron, según la fiscalía de Evry, aunque este tipo de comportamiento no constituye infracción penal.

En París, una colegiala de 15 años fue inculpada por "apología del terrorismo" tras haber criticado al profesor asesinado.

En un liceo de Caluire-et-Cuire (este), un alumno de 15 años amenazó a su profesor con "cortarle la cabeza". En Gisors (oeste), una niña de 12 años mostró a sus compañeros una foto de la cabeza decapitada del profesor Paty.

Un total de 14 inculpaciones se han producido el lunes y martes contra menores por "apología del terrorismo" en establecimientos escolares, según fuentes judiciales.

En Albertville (este), la detención en su domicilio de cuatro alumnos de primaria sospechosos de apología de terrorismo, fue denunciada por la comunidad turca.

Estos alumnos, tres chicos y una niña de 10 años, están acusados de haber proferido palabras "violentas" durante el homenaje a Paty el lunes. "Dijeron que el terrorista había hecho bien" según el fiscal de Chambery, Pierre-Yves Michau, interrogado este sábado por la AFP.

En las redes sociales, la comunidad turca en Francia criticó con dureza el caso, que provocó la "retención judicial" de los niños durante toda una jornada.

En una nota enviada a los fiscales generales al día siguiente del atentado, el ministro francés de Justicia pidió la máxima firmeza ante los comportamientos que incitan al odio o llaman a cometer crímenes o delitos.

Casos similares se han producido en la vecina Alemania. En Berlín, donde se rindió homenaje el lunes a Samuel Paty, la prensa informó de incidentes producidos en algunas escuelas.

Según el Tagesspiegel, un alumno de la escuela Gustav-Freytag, presentado como musulmán, afirmó que el profesor francés "había recibido lo que se merecía". El portavoz de un sindicato de profesores GEW dijo al Tagesspiegel que su organización había recibido algunas llamadas de profesores preocupados por que les ocurra algo similar que a Samuel Paty.