Listin Diario Logo
19 de enero 2021, actualizado a las 07:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 06 de noviembre de 2020

#StopTheSteal, la ofensiva viral de los trumpistas para desacreditar la elección

  •  

#StopTheSteal, la ofensiva viral de los trumpistas para desacreditar la elección
Catherine Triomphe con Julie J]ammot

Solo necesitaron una página Facebook y una etiqueta: a medida que se anunciaban los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, los votantes de Donald Trump se volcaron a la red social bajo la consigna #StopTheSteal (Paren el robo), propagando sin pruebas la denuncia del presidente de que los demócratas le están robando la elección.

Tuvo apenas 48 horas de vida, pero la página rápidamente consiguió 350.000 miembros que suscribieron la teoría conspirativa que el exmagnate inmobiliario ventila también en su cuenta Twitter a sus 88 millones de seguidores.

Los hijos de Trump o sus allegados, incluidos Donald Trump Junior o la portavoz del Partido republicano Elizabeth Harrington, también jugaron un papel clave a la hora de divulgar esta información falsa. 

Y en poco tiempo la etiqueta, ya popular entre republicanos durante las legislativas de 2018, se tradujo en protestas concretas.

La página "Stop the Steal" convocó a manifestaciones en estados como Georgia, Nevada y Pensilvania donde los votos aún están siendo contabilizados y las carreras están cabeza a cabeza.

Los llamados a la acción incluyeron a veces incitaciones a la violencia, con eslóganes como #guerracivil, lo cual llevó a los simpatizantes de Joe Biden a dar la señal de alarma y a pedir a Facebook que cierre la página.

El jueves al mediodía, ya no era accesible.

"En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando en este periodo de elevadas tensiones, hemos removido el grupo 'Stop the Steal' que estaba creando eventos en el mundo real", explicó Facebook a la AFP.

"El grupo estaba organizado en torno a la deslegitimización del proceso electoral, y vimos llamados preocupantes a la violencia de parte de algunos de sus miembros", añadió.