Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Influencia indirecta de Eta deja dos muertos y daños viales en Costa Rica

La fuertes lluvias producto de la influencia indirecta del ciclón Eta, han causado en Costa Rica daños en carreteras, 1,500 personas en albergues y dos fallecidos, informó este jueves el Gobierno.

El reporte oficial de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que el temporal que desde el domingo se presenta en el país como influencia indirecta de Eta, ha afectado principalmente a las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ubicadas en la costa del pacífico.

En la actualidad hay 1,500 personas en 44 albergues, cuyas viviendas sufrieron inundaciones o están en riesgo en las provincias de Guanacaste y de Puntarenas.

Toda la costa del Pacífico permanece en alerta, ya que los pronósticos advierten que las lluvias persistiránal menos hasta viernes, aunque con menor intensidad que los días anteriores.

Los cantones de Hojancha, Nicoya y Nandayure, en la provincia de Guanacaste, así como Parrita, Quepos, Corredores, Golfito y Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, se encuentran en alerta roja por las lluvias que han saturado los suelos y donde los ríos se mantienen crecidos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a la información oficial, a redoblar las medidas preventivas y a no correr riesgos en las comunidades propensas a inundaciones o deslizamientos.

Alvarado envió sus condolencias a los familiares y amigos de una pareja que falleció este jueves en Coto Brus cuando un terraplén sepultó la vivienda que habitaban.

Estas son, por el momento, las únicas víctimas mortales atribuidas a los efectos de Eta en Costa Rica.

En cuanto a los daños en infraestructura, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo que por ahora se cuantifican en unos 10 millones de dólares.

En total, se han visto afectadas 50 rutas en el país debido a deslizamientos, cortes de carretera, inundaciones y daños en puentes.

Este jueves permanecen cerradas 16 carreteras en las cuales las autoridades trabajan con maquinaria para habilitar el paso en los puntos donde hay derrumbes sobre las carreteras.

Las autoridades costarricenses advirtieron que aunque las lluvias van a disminuir a partir del viernes, lo suelos están muy saturados y continuará el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Eta tocó tierra en Nicaragua el pasado martes como huracán y se fue debilitando hasta convertirse en depresión tropical sobre territorio hondureño.

Los pronósticos indican que el fenómeno saldrá de nuevo al mar Caribe con dirección a Cuba, podría volver a convertirse en tormenta tropical y llegar hasta Florida, Estados Unidos.

Tags relacionados