Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fin de jornada electoral en Puerto Rico con personas sin votar y el PNP destacado

Puerto Rico puso punto final a la jornada electoral con largas filas de personas en el exterior de los colegios que, según ha garantizado el máximo órgano electoral, podrán votar y que ya ha empezado a distribuir los primeros resultados que dan la victoria al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Sin embargo, esos porcentajes pueden cambiar ya que apenas está escrutado alrededor de un 3 % de los votos.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, explicó en conferencia de prensa que podrán ejercer su derecho más allá de las 17:00 hora local quienes estaban en las filas, tras adelantar que ya se inició el recuento de votos en una jornada en la que algunas máquinas de escrutinio funcionaron mal, aunque dijo que los votos no se perderán.

La CEE comenzó ya, nada más cerrar los colegios, a divulgar los resultados, aunque poco después se produjo un problema técnico que impidió, temporalmente, seguir conociendo el desarrollo del escrutinio.

Los primeros datos divulgados situaban en cabeza a Pierluisi -quien fuera en el verano de 2019 gobernador unos días tras la salida de Ricardo Rosselló-, con un 46 % del voto, seguido de Carlos Delgado del opositor Partido Popular Democrático (PPD), con el 39 %.

Dato destacado es el 8 % del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el 3 % de Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

PUERTORRIQUEÑOS VOTAN EN MASA

Los puertorriqueños acudieron a votar en masa en unas elecciones generales y consulta sobre el estatus político marcadas por la pandemia de la covid-19, la aparición de dos nuevas formaciones que amenazan el histórico bipartidismo y la incertidumbre en el retraso de los resultados por la nueva normativa electoral.

Un total de 2,356,744 puertorriqueños estaban llamados a las urnas para elegir gobernador entre 6 candidatos de este Estado Libre Asociado de EE.UU., el representante -sin voto- de la isla ante el Congreso estadounidense y miembros de las Cámaras legislativas y alcaldes.

Los puertorriqueños también podían participar en la consulta sobre si la isla debe seguir siendo un Estado Libre Asociado o la plena integración a Estados Unidos, en unos comicios en los que no se registraron incidentes destacados.

Junto a la aparición de estas dos formaciones que le restarán votos a los que durante décadas han sido baluartes del bipartidismo, la otra gran nota de estos comicios es la modalidad del voto adelantado, que prácticamente abrió la posibilidad de esa modalidad a todo el que lo deseara.

Rosado no pudo precisar con exactitud cuándo se conocerán los resultados finales, debido al nuevo Código Electoral, que provocó que una elevadísima cifra de personas se acogiera a la modalidad del voto adelantado para cuyo recuento la entidad electoral reconoció falta de medios.

DUDAS DE CUÁNDO SE CONOCERÁN RESULTADOS

Sobre cuándo se podrán conocer los resultados, los comisionados electorales del PIP, Roberto Iván Aponte, y del MVC, Olvin Valentín, indicaron que no será posible conocer hoy los ganadores de los comicios.

En la lista de incidentes destaca que en algunos colegios no funcionaron las máquinas de escrutinio electrónico a la hora de leer las papeletas.

La jornada se caracterizó por largas filas que llegaron a provocar horas de espera, provocadas, en parte, por el protocolo establecido en los centros de votación para prevenir los contagios por la covid-19.

El ganador tendrá por delante la tarea de hacer frente a la corrupción y a una profunda crisis económica que dura más de una década aparejada a una deuda pública en proceso de reestructuración de cerca 70.000 millones de dólares.

Uno de los puntos más destacados de estas elecciones es la entrada en liza de dos nuevas formaciones políticas que tratan de romper con el bipartidismo de décadas del gobernante PNP y el opositor PPD, un objetivo que, de momento, no parece realista dado el sistema de mayoría simple del sistema electoral de la isla.

DOS NUEVAS FORMACIONES

Las dos nuevas formaciones son MVC y Proyecto Dignidad.

Problemas derivados del voto provocaron que la Fiscalía federal recibiera varias querellas de electores durante la jornada de hoy.

El jefe de la Fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, había asignado al fiscal Seth Erbe para atender los posibles irregularidades durante el proceso electoral.

El candidato a la gobernación por el PNP votó en San Juan. Tras atender a la prensa, se dirigió a emitir su sufragio sin hacer fila como los demás electores que esperaban su turno, lo que le valió gritos como "haz la fila" y los insultos de "corrupto" o "pillo".

Carlos Delgado, candidato a la gobernación por PPD, votó en la ciudad en la que ha sido alcalde durante 20 años, Isabela, donde destacó su no rotundo en la papeleta del plebiscito "Estadidad Sí o No" sobre el estatus.

La candidata a la gobernación por uno de los dos nuevos partidos, el MVC, Alexandra Lúgaro, al tratar de votar se percató de que la máquina no leía la papeleta de los candidatos.

El candidato a la gobernación por el partido Proyecto Dignidad -el otro nuevo partido en liza en estos comicios-, César Vázquez, reconoció tras votar que su formación no nació para ganar esta elección, pero que seguirá trabajando para el pueblo de Puerto Rico.

Otra de las notas destacas de la jornada fue la votación de la estrella de la música Bad Bunny, como lo confirmó en su cuenta de Twitter.

La CEE deberá de ofrecer resultados preliminares a las 22:00 hora local y la certificación de los resultados finales tendrá lugar al final del escrutinio general, que está previsto comience el 9 de noviembre.