Europa

Dos muertos en "repugnante ataque terrorista" en el centro de Viena

Al menos dos personas, así como un atacante, murieron en seis tiroteos registrados en Viena el lunes por la noche, calificados por el canciller austriaco, Sebastian Kurz, de "repugnante ataque terrorista".

"Tras este terrible crimen... una segunda mujer murió a causa de las heridas", dijo el alcalde de Viena, Michael Ludwig, a la televisión pública ORF.

Poco antes, la policía había señalado en Twitter que había matado "a uno de los atacantes".

Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, "al menos un sospechoso está huido".

Hasta el momento, los ataques no han sido reivindicados.

Los primeros disparos tuvieron lugar hacia las 20H00 (19H00 GMT) cerca de una gran sinagoga, que a esa hora estaba cerrada, al igual que los edificios de oficinas de las inmediaciones, en pleno centro de Viena, unas horas antes de la entrada en vigor del confinamiento decretado para frenar la pandemia de covid-19.

"Varios sospechosos armados con rifles" realizaron el ataque, según la policía, que señaló que hubo "seis tiroteos en diferentes puntos".

El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, dijo que los disparos ocurrieron en las "inmediaciones" de la sinagoga de Stadttempel, pero añadió que por el momento se desconoce si el templo era un objetivo de los atacantes.

Según el alcalde, 15 personas fueron trasladadas al hospital, de las que siete estaban en estado grave.

Las fuerzas de seguridad blindaron el centro de la capital, según un fotógrafo de la AFP, mientras los espectadores que habían acudido a la última representación en la Ópera antes del confinamiento abandonaban el lugar escoltados.

"Nuestra República vive horas difíciles", escribió Kurz en Twitter. "Nuestra policía actúa de manera contundente contra los atacantes de este repugnante ataque terrorista", dijo.

"No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios", añadió.

El canciller aseguró que mientras la policía se concentra en el operativo antiterrorista el ejército protegerá importantes edificios en Viena.

Nehammer urgió a los habitantes de la capital austriaca a permanecer en sus casas y a alejarse de los lugares públicos o de los transportes colectivos.

Los colegios de la ciudad permanecerán abiertos este martes, aunque no será obligatoria la asistencia si los padres prefieren que se queden en casa, dijo el alcalde.

- "Acto cobarde" -

"Parecían petardos, pero nos dimos cuenta de que eran disparos", dijo un testigo en la televisión pública ORF.

Uno de los atacantes "disparaba salvajemente con un arma automática" antes de que la policía llegara y abriera fuego, dijo uno de los testigos.

Según el testimonio de una joven, la policía acordonó el barrio. Los clientes de bares y restaurantes del barrio seguían confinados al interior en medio de la noche.

Austria no había sufrido hasta ahora ningún ataque como los que han sacudido a otros países de Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: "nosotros, los franceses, compartimos la conmmoción y el dolor del pueblo austriaco".

"Después de Francia, es un país amigo el que es atacado. Es nuestra Europa", añadió Macron, en referencia al atentado con cuchillo del jueves en el que perdieron la vida tres personas en Niza (sur) y el degollamiento de un profesor unos días antes por un islamista cerca de París.

La Unión Europea condenó "con fuerza" el "horrible ataque", declaró en un tuit el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, refiriéndose a "un acto cobarde".

"Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos van a las víctimas y a los habitantes de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos del lado de Austria", escribió el funcionario, que representa a los 27 países de la UE.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró en Twitter "conmocionado" por estos "ataques". Es "un acto de cobardía, violencia y odio".

"En todas partes de nuestro continente estamos unidos contra la violencia y el odio", señaló por Twitter el presidente del Parlamento Europeo, el Italiano David Sassoli.

"No debemos ceder al odio que busca dividir nuestras sociedades", afirmó por su parte el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores tras los ataques.