Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alcalde de Filadelfia pide paciencia: conteo de votos puede llevar días

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El conteo de votos en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania y una localidad clave en la elección presidencial estadounidense, puede llevar varios días a raíz del voto por correo, alertó el lunes el alcalde Jim Kenney, que pidió paciencia a la población.

"Nunca en la historia de esta ciudad tanta gente había votado por correo. Por ley, los empleados no pueden comenzar a abrir y contar estas boletas hasta el mismo día de las elecciones", este martes 3 de noviembre, dijo Kenney en un comunicado publicado en inglés y español.

"Eso significa que obtener un recuento de las papeletas de votación por correo puede llevar fácilmente varios días. Esto puede determinar el resultado en Filadelfia y en la Mancomunidad en su conjunto. Así que, de nuevo, tenga paciencia", pidió Kenney.

Un récord de 90 millones de estadounidenses han votado por correo en estos comicios presidenciales debido a la pandemia de coronavirus, 400.000 de ellos en Filadelfia.

Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes.

En 2016, el presidente estadounidense Donald Trump ganó en Pensilvania por apenas 44.000 votos, menos de 1%.

En este estado que forma parte del denominado "cinturón del óxido", su rival demócrata Joe Biden apuesta a recuperar los votos de familias blancas de clase obrera y votantes negros urbanos.

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que se espera que el oeste rural y el centro conservador apoyen a Trump. Ambos volverán a celebrar mitines en Pensilvania este lunes.

El último sondeo de la encuesta RealClearPolitics (RCP) da la ventaja a Biden en Pensilvania por 4,3 puntos porcentuales.

Después de Texas (38) y Florida (29), Pensilvania es el estado veleta con más votos en el Colegio Electoral, 20.

Tags relacionados