México dedica altar de Día de Muertos a fallecidos por covid-19
El gobierno de México dedicó un altar del tradicional Día de Muertos a los poco más de 90.000 fallecidos que ha dejado el covid-19 en el país, y además decretó tres días de luto nacional en su memoria.
"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del covid-19", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar este sábado la ofrenda en el patio del Palacio Nacional.
"Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos", agregó.
Según la creencia mexicana, en el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.
Muchas familias suelen acudir a los cementerios para poner altares a los fallecidos, aunque en este año las autoridades cerraron varios de esos recintos para evitar aglomeraciones y contagios.
Tras unas breves palabras, el mandatario recorrió otros altares de Día de Muertos en los alrededores del patio, que fueron colocados por representantes de diversos pueblos originarios del país.
"Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares", dijo López Obrador.