Cifras de covid-19 aumentan en oeste de Cuba y bajan en una Habana sin vuelos
La occidental provincia de Pinar del Río concentra 57 de los 86 nuevos casos de covid-19 reportados este sábado en Cuba, mientras La Habana, con solo un contagio y tendencia a la baja, continuará cerrada a los vuelos regulares al menos hasta el próximo día 10, según informaciones oficiales.
Es la segunda vez esta semana, desde los 83 pacientes del martes, que las cifras diarias de coronavirus en el país caribeño registran un pico con respecto a las de días anteriores, solo superadas por los 92 enfermos anunciados el pasado 10 de septiembre por el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con los datos actualizados del Minsap, Cuba acumula ya 6.887 positivos, de los que se han recuperado 6.245 (90,6 %) y permanecen activos 512 en hospitales cubanos: tres críticos, dos graves y el resto con evolución estable. El recuento de muertos con la enfermedad se mantiene en 128 desde la semana pasada.
Con las 8.994 muestras PCR completadas la víspera, la isla ya ha realizado 841.281 pruebas de ese tipo desde el inicio de la epidemia a fines de marzo.
Entre los 86 nuevos enfermos, todos cubanos, 83 son contactos de otros confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero, indica el parte, que no especifica el país de procedencia.
Además de los 57 de Pinar del Río, considerado el actual epicentro de la epidemia en la isla, y el caso de La Habana, el resto de los contagios locales residen en la cercana Artemisa (5), Sancti Spiritus (11), Ciego de Ávila (8) y Camagüey (1), estos últimos en el centro.
La Habana sigue sin vuelos comerciales
La gran mayoría de Cuba se encuentra en una etapa de "nueva normalidad", que incluye el funcionamiento de servicios y actividades a plena capacidad. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus son las únicas provincias que permanecen aisladas y con fuertes restricciones para controlar el virus.
Mientras, La Habana aún está en fase 3 y a un paso de entrar en la "nueva normalidad". La capital ha celebrado tres jornadas (no consecutivas) sin casos durante las últimas dos semanas y sus números diarios se han mantenido por debajo de los dos dígitos.
La mayoría de los servicios están abiertos, aunque con limitaciones, y sus escuelas abrirán sus puertas el próximo lunes 2 de noviembre después de más de siete meses de cierre, en los que la urbe capitalina llevó la peor parte.
Epicentro durante el pico del pasado abril y en el inicio de esta segunda ola de covid-19, La Habana acaba de reanudar las conexiones con el resto del país, aunque sigue sin anunciar fecha aún para el reinicio de vuelos regulares en su aeropuerto, el único a donde pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.
Según la notificación aeronáutica (NOTAM) más reciente, el José Martí estará cerrado a operaciones comerciales al menos hasta el próximo 10 de noviembre, periodo en el que continuará recibiendo vuelos humanitarios.
El resto de las terminales aéreas del país ya se encuentran abiertas -excepto las de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus - y algunas han comenzado a recibir vuelos regulares, conexiones que deben incrementarse en los próximos días con el reinicio de las rutas con Europa y América Latina.