Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Jueza argentina desestima causa por enriquecimiento ilícito contra Kirchner

Una jueza argentina rechazó reabrir una causa para investigar por enriquecimiento ilícito a la exmandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidente, por entender que la investigación está comprendida en otras causas en curso.

"Se ha podido establecer que se encuentra siendo juzgada en otros procesos en los que se la acusa -entre otras cuestiones- de supuestos lucros indebidos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2015, es decir un periodo temporal que claramente abarca lo aquí denunciado", justificó la jueza a cargo del expediente, María Capuchetti.

Kirchner está procesada en una causa por supuesta corrupción en la obra pública cuando era presidenta (2007-2015), en la cual también están siendo investigados otros funcionarios de su gobierno y poderosos empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio y Ángelo Calcattera, primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

El caso es un anexo de la llamada "causa de los cuadernos", elevada a juicio oral y basada en supuestos apuntes del chofer del ministro de Planificación en los que anotaba presuntas entregas de dinero, aunque las pruebas están bajo revisión de la Cámara de Casación Penal.

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia, una de las cuales ya tiene juicio oral en curso desde 2019.

La defensa de la actual vicepresidenta sostiene que las causas forman parte de una persecución política durante el gobierno de su sucesor en la presidencia Mauricio Macri.