Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El CPJ critica "escalofriante" plan de EEUU para restringir visados de prensa

Logo del Comité para la Protección de los Periodistas. Fuente: cpj.org

Logo del Comité para la Protección de los Periodistas. Fuente: cpj.org

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) criticó este jueves el plan del Gobierno de Donald Trump para restringir los visados a los corresponsales de medios internacionales, lo calificó de "escalofriante" y advirtió de que supone una "amenaza" a la libertad de prensa.

El director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney, publicó un análisis sobre esta medida propuesta hace un mes por el Departamento de Seguridad Nacional tras pedir a la Administración que "elimine o revise los cambios" que propone junto al Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa y otras 36 organizaciones.

Se trata de una norma que restringiría la duración de los visados "I" para corresponsales de 5 años a 240 días renovables por otros 240 días, y que ha estado en periodo de recepción de comentarios hasta el pasado domingo antes de la redacción del texto definitivo, lo que puede tardar un par de meses, según los expertos.

"Escribimos al Departamento de Seguridad Nacional señalando los escollos de su plan para reducir el tiempo que los corresponsales extranjeros tienen permitido trabajar en EE.UU. de cinco años a solo ocho meses" y la agencia "amablemente añadió" que el visado se puede ampliar otros 240 días "sujetos a revisión", dijo Mahoney.

El CPJ consideró "escalofriantes" las implicaciones de cambiar la validez y el proceso de revisión de los visados, y destacó el impacto no solo sobre las vidas personales y profesionales de los periodistas extranjeros", sino sobre otros países en que pueden ver un "pretexto" para deshacerse de coberturas poco favorables.

Advirtió de que "ningún medio" querrá asumir el coste de enviar a un corresponsal a EE.UU. solo para ocho meses y que, al contratar a ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, las audiencias no contarán con la perspectiva de una persona de fuera, a la que le lleva más de 240 días construir su "experiencia" en el país.

También denunció que el Gobierno de EE.UU. tendría "poder para revisar el contenido que el representante de un medio extranjero está cubriendo" en el país, lo que recuerda a la lógica de los "regímenes autoritarios" y puede llevar a la autocensura a personas que se han "desarraigado de sus vidas para venir y quieren quedarse".

"La luz de EE.UU. como faro de la libertad de prensa ha estado apagándose desde hace años. La última acción permitirá que los regímenes tiránicos ajusten aún más sus estrictos controles sobre los movimientos y acceso a la información de los periodistas, ya sea con visados de visita para viajes cortos de reporteo o visados de residencia más largos", escribió Mahoney.

El representante del CPJ consideró que si la Administración de Trump renueva otro mandato en las próximas elecciones la prensa tiene una "lucha" por delante y no se puede "asumir que las restricciones propuestas caerán en el olvido", sino que se necesita que sean "eliminadas".

En el documento, redactado junto a otras organizaciones, el CPJ sugiere al Departamento de Seguridad Nacional que adopte una manera de evitar que el estatus de un periodista en EE.UU. quede "supeditado" a su trabajo o su "cumplimiento con potenciales órdenes para revelar fuentes" por parte de la agencia.