Se confirma el desarrollo de un moderado a fuerte evento de La Niña
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado el desarrollo de un moderado a fuerte evento meteorológico de La Niña que durará hasta el próximo año.
Este fenómento cíclico afectará a las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas en muchas partes del mundo. La última vez que hubo un evento fuerte fue en 2010-2011, seguido de un evento moderado en 2011-2012.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima respecto a El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).
"El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está agravando el clima extremo y afectando el ciclo del agua", dijo en un comunicado el Secretario General de la OMM, el Profesor Petteri Taalas.
"La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido registrado", dijo el profesor Taalas. "Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años con fuertes eventos de El Niño del pasado".
La nueva Actualización ENSO de la OMM establece que existe una alta probabilidad (90%) de que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55%). Esto sigue a más de un año de condiciones ENOS neutrales (es decir, ni El Niño ni La Niña). La actualización se basa en pronósticos de los centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM y en la interpretación de expertos.