Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Kim Klacik quiere encarnar la "nueva generación negra" pro-Trump

Joven, negra y republicana, Kim Klacik quiere representar a la "nueva generación" de votantes de Donald Trump, y si consigue ganar el martes un escaño en el Congreso, su victoria será altamente simbólica.

Postulada para representar a Baltimore, Maryland, aspira al sillón de la Cámara de Representantes ocupado durante años por el fallecido Elijah Cummings; una figura emblemática del partido demócrata.

Klacik recaudó en tres meses 6,4 millones de dólares para su campaña; una cantidad extraordinaria que refleja su relativamente reciente popularidad.

A mediados de 2019, publicó en Twitter videos que mostraban calles en ruinas y basura acumulada en el centro de esa ciudad portuaria del noreste estadounidense. En sus discursos acusaba al municipio -que desde hace medio siglo está en manos de los demócratas- de haber abandonado a la población negra que predomina en Baltimore.

Rápidamente la felicitó el presidente republicano Donald Trump, aspirante a un segundo mandato y quien describió a Baltimore como "un bazar infestado de ratas".

La popularidad en las redes sociales de Klacik explotó y un año después fue llamada a hablar en la convención del Partido Republicano.

De 38 años, originaria de Maryland y consultora política, se instaló en 2010 en el condado de Baltimore antes de fundar "Potencial Me", una organización que ayuda a las mujeres en una ciudad azotada por la droga, la violencia y problemas sociales.

Su ingreso al Congreso, no obstante, parece bastante difícil. Su circunscripción es un feudo demócrata y Trump tiene allí solo 11% de apoyo en el electorado negro contra 38,3% del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, según una reciente encuesta nacional de la universidad Quinnipiac.

Su juventud juega a su favor en la batalla contra el favorito demócrata de 71 años Kweisi Mfume, que ya la derrotó en abril en la elección para suceder al fallecido Elijah Cumming. También se apoya en planes de seguridad y empleos para convencer a los electores.

"Es tiempo de que avance la nueva generación. Necesitamos ideas nuevas", dijo a mediados de setiembre.

- "Cambio de tendencia" -

Ante unas 200 personas, denuncia que Baltimore padece de una "infraestructura en ruinas" y viviendas destruidas, y promete un boom económico.

Especialmente pone énfasis en el sistema escolar público, la delincuencia y la violencia que ha convertido a Baltimore en una de las ciudades más peligrosas del país con 300 muertos año.

Para llegar al Congreso tendrá que obtener el voto de los afroestadounidenses que tradicionalmente votan por los demócratas.

"Yo era demócrata en mi juventud porque mis padres lo eran y me filtraban información. Eso es lo que ocurre en muchas familias afroestadounidenses", dijo a la AFP.

De adulta "advertí que tenía valores más conservadores. Las familias negras crecen con la Iglesia y somos conservadores", asegura.

A su juicio, "muchos afroestadounidenses temen admitir que apoyan a Donald Trump". La candidata prevé "un gran cambio de tendencia" porque el presidente "es bueno para la economía y eso lo saben las personas negras".

Al igual que Trump, Klacik apoya construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración y se opone a reducir el presupuesto de la policía.

Se muestra progresista al defender la libre venta de píldoras anticonceptivas en las farmacias. No obstante es contraria al aborto y desea privar de financiamiento a programas de planificación familiar.

Augura igualmente que los latinos también apoyarán a Trump a pesar de sus comentarios racistas sobre los "violadores" mexicanos en 2016 o sus alertas sobre una "invasión" de inmigrantes clandestinos.

"La gente quiere ley y orden. Quiere empleo y oportunidades de trabajo", dice.

El mes pasado, Trump dijo que la candidata cuenta con "la potencia y fuerza económica del Partido Republicano".

En respuesta, Kweisi Mfume replicó que "pronto el presidente descubrirá que no puede decirle (a los electores de su distrito) cómo y por quien votar".