Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puerto Rico cancela campaña de sexo seguro por críticas

LA DEPENDENCIA BORRÓ SU MENSAJE POCO DESPUÉS DE QUE EL COMENTARIO SOBRE LA CAMPAÑA SE VOLVIÓ VIRAL EN REDES SOCIALES

Foto: Marca.

Foto: Marca.

El Departamento de Salud de Puerto Rico presentó el martes una campaña para promover el sexo seguro en la que se recomienda la masturbación como una de las formas para evitar contagios de coronavirus. Pero las autoridades suspendieron la pauta horas más tarde luego de recibir fuertes críticas de la sociedad conservadora de la isla.

La dependencia borró su mensaje poco después de que el comentario sobre la campaña se volvió viral en redes sociales, lo que también desató críticas hacia el departamento, pero ahora de parte de algunos expertos de salud que indicaron que dichas pautas son necesarias a medida que los casos de coronavirus continúan en aumento en el territorio estadounidense.

“A pesar de que nuestra única intención es educar y prevenir, la publicación resultó ser ofensiva para algunos sectores de la población”, señaló el Departamento de Salud en un comunicado. La agencia añadió que no quería que el mensaje se perdiera en medio de todas las distracciones.

El Departamento de Salud comentó en su comunicado que toda la información que publica ha sido validada por expertos de salud y epidemiólogos.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 32.400 casos confirmados de COVID-19, y más de 800 decesos a causa de la enfermedad.

En parte de la campaña en Puerto Rico se mostraba un pulgar en el centro de una toronja cortada por la mitad, e indicaba que la masturbación es la actividad sexual más segura durante la pandemia. También recomendaba a la población lavarse las manos y mantener sus juguetes sexuales limpios. Otra campaña instaba a la ciudadanía a evitar el contacto sexual con toda persona con la que no compartan vivienda.

Mónica Feliú-Mójer, portavoz de CienciaPR, un grupo sin fines de lucro que representa a científicos puertorriqueños, dijo que a pesar de que la recomendación está fundamentada, quedó sorprendida con la campaña.

“En principio me parece una buena idea”, dijo en entrevista telefónica. Pero, añadió: “No parece que anticiparon que iba a haber este backlash (críticas) cuando Puerto Rico realmente es... conservador en estos temas”.