Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 10:52 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 28 de octubre de 2020

Religiosos piden respeto por resultados de comicios EUA

La gran cantidad de firmantes teme sobre los resultados debido a la polarización actual sobre las elecciones presidenciales.

  • Religiosos piden respeto por resultados de comicios EUA

    CONTEXTO. En un video que circula por las redes sociales, el candidato demócrata Joe Baden aparentemente confunde al presidente Donald Trump con el expresidente George W. Bush. En realidad, estaba siendo entrevistado por George López. AP

AP
Washington

 Más de 1, 000 líderes reli­giosos en Estados Unidos firmaron una carta abier­ta pidiendo “elecciones li­bres y justas” y llamando a los candidatos a respetar los resultados, independiente­mente de quién gane los co­micios del 3 de noviembre. La gran cantidad de firman­tes de todo tipo de tenden­cias refleja la preocupación de los religiosos por la pola­rización del país.

Los firmantes de la misi­va, que fue mostrada a The Associated Press entes de su publicación, incluyen lí­deres de la Asociación Na­cional de Evangélicos, el pastor progresista William Barber y dos religiosos que fueron asesores del expre­sidente George W. Bush.

La carta enumera cua­tro principios básicos, en­tre ellos la importancia de compartir “información veraz y oportuna sobre los resultados electorales” y no desinformación. Esos principios, añade, “son pi­lares fundamentales de una república estable y sa­ludable y cuentan con el apoyo de la vasta mayo­ría de los estadouniden­ses, pero aun así están sien­do atacados de manera sin precedentes en las eleccio­nes de 2020”.

“Estados Unidos es fuerte sólo si es fuerte el compro­miso de su pueblo hacia la democracia y los derechos y libertades que asegura”, di­ce el comunicado.

Galen Carey, vicepresi­dente de relaciones guber­namentales de la asociación evangélica, comparó la si­tuación actual con la de las elecciones del 2000, cuan­do el estado de Florida tuvo que realizar un recuento de votos y finalmente Bush fue declarado ganador a raíz de un fallo de la Corte Supre­ma.

“Veinte años después, no estamos en una situación en que la ciudadanía puede asumir que, una vez anun­ciados los resultados, todos podemos regresar a nues­tras rutinas y desearle bien a los nuevos líderes”, expre­só Carey en una entrevista.

Entre otros religiosos que firmaron carta están John Dilulio, el primer director que tuvo la Oficina de Asun­tos de Fe de la Casa Blanca, creada bajo la presidencia de Bush, y Stanley Carlson-Thies, quien fue parte de esa oficin