Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Zeta dejará Yucatán atrás y entará en el Golfo camino de EE.UU.

Esta imagen de satélite RAMMB / NOAA muestra al huracán Zeta avanzando hacia la costa caribeña de México el 27 de octubre de 2020 a las 11:20 UTC. RAMMB / NOAA / NESDIS / AFP

Esta imagen de satélite RAMMB / NOAA muestra al huracán Zeta avanzando hacia la costa caribeña de México el 27 de octubre de 2020 a las 11:20 UTC. RAMMB / NOAA / NESDIS / AFP

Zeta, que perdió la categoría de huracán tras impactar en la península de Yucatán (México), se mueve este martes hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) antes de entrar al Golfo de México camino de la costa sur de EE.UU.

A las 12.00 GMT, el centro de la tormenta se encontraba a unas 45 millas (75 km) al este de Progreso (México) y a unas 540 millas (865 km) al sur de la desembocadura del río Mississippi (EE.UU).

La velocidad es de 14 millas (22 km/h) y se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán o casi.

El área del impacto, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Luisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá Zeta.

Hay otras advertencias para la costa mexicana, desde Progreso hasta Punta Allen.

Los vientos de la tormenta, que actualmente se extienden hasta 140 millas (220 km) de su centro, se reforzarán cuando entre al Golfo de México este mismo martes e irán cobrando mas fuerza hasta su encuentro con la costa de EE.UU.

La marejada ciclónica combinada con la marea puede producir elevaciones del nivel del mar de hasta 6 pies (1,80 metros) en zonas de la costa norte del Golfo.

Vientos fuertes, lluvias y algunos tornados son otros de los efectos de Zeta que se sentirán en zonas de costa.

Zeta llegó a ser este lunes el undécimo huracán de esta muy activa temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

Con vientos cercanos a 80 millas por hora, correspondientes a un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), Zeta tocó tierra al filo de la medianoche (hora local) del lunes cerca de Tulum (México).

El gobernador de Luisiana, John Bell Edwards, declaró el estado de emergencia por la llegada de Zeta, y el de Mississippi, Tate Reeves, exhortó a los habitantes de la costa de ese estado a hacer los preparativos necesarios para ponerse a salvo.

En esta temporada la zona más afectada por tormentas y huracanes ha sido la del Golfo de México. Varios de esos ciclones han seguido antes la misma ruta de Zeta, de los cuales el más potente fue "Laura" que tocó tierra en agosto en Luisiana.

Por ahora, la temporada de 2005 ha sido la más activa de la historia, pero la actual puede superarla sin se producen dos tormentas más antes del 30 de noviembre.