Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opositores haitianos niegan tuvieran reunión con Moise

Jovenel Moise, presidente de Haití. AP

Jovenel Moise, presidente de Haití. AP

Varias organizaciones y par­tidos políticos de la oposición haitiana desmintieron ayer lunes al presidente Jovenel Moise y negaron haber man­tenido reuniones con el man­datario acerca de la organi­zación de las elecciones.

“No se está discutiendo ac­tualmente con la Presiden­cia ninguna negociación en torno a un acuerdo”, afirmó en un comunicado la Direc­ción Política de la Oposición Democrática, plataforma que aglutina a varios parti­dos opositores, entre ellos el Sector Democrático y Popu­lar, uno de los principales del país. El pasado viernes, Moi­se afirmó en un discurso a la nación que lleva negociando tres meses con la oposición la organización de elecciones y de un referéndum para apro­bar una nueva Constitución.

Un diálogo avanzado

“Durante los últimos tres me­ses, he tomado la decisión personal de entablar un diá­logo con los principales acto­res de la escena política. , di­jo Moise. En su comunicado, los partidos de la oposición acusaron a Moise de “tratar de engañar a la población”, a la vez que demandaron un “diálogo serio, sin preten­siones y sin exclusiones en­tre quienes realmente quie­ren volver al funcionamiento normal de las instituciones”.

El mandatario propuso el viernes que se re dacte una nueva Constitución antes de celebrar las elecciones le­gislativas, aplazadas desde 2019, y las presidenciales y municipales inicialmente previstas para 2021 y a las que no podrá presentarse el actual mandatario.

Moise considera que la ac­tual Constitución es una de las principales fuentes de inestabilidad política, que ha sido constante desde julio de 2018, cuando se desataron las primeras protestas contra el mandatario.

Tags relacionados