Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 10:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 26 de octubre de 2020

Finlandia: Hackers obtienen datos de centro de psicoterapia

Los hackers publicaron por lo menos 300 archivos de pacientes, con sus nombres, apellidos y direcciones, usando el software de anonimidad Tor.

  • Finlandia: Hackers obtienen datos de centro de psicoterapia

    Fachada del centro privado de psicoterapia Vastaamo, en Helsinki, Finlandia, el 24 de octubre de 2020. Un grupo de hackers se infiltró en la base de datos de pacientes de este centro. (Heikki Saukkomaa/Lehtikuva via AP)

AP
Helsinki, Finlandia

Un grupo de hackers se infiltra en una base de datos de pacientes de un centro privado de psicoterapia en Finlandia, llevando al gobierno a convocar a una reunión de emergencia el domingo.

El hackeo en el centro de psicoterapia Vastaamo es “asombroso y sumamente grave” y las autoridades otorgarán “asistencia inmediata a las víctimas”, tuiteó la ministra del Interior, Maria Ohisalo.

Vastaamo, que tiene sucursales en todo el país de 5,5 millones de habitantes y opera como contratista del sistema de salud pública nacional, informó que los datos fueron robados en dos hackeos, iniciados hace casi dos años.

La primera infiltración habría ocurrido en noviembre del 2018 y “probablemente nuestra base también fue infiltrada entre finales de noviembre del 2018 y marzo del 2019”, declaró Vastaamo en un comunicado la tarde del sábado.

Añadió que los hackers publicaron por lo menos 300 archivos de pacientes, con sus nombres, apellidos y direcciones, usando el software de anonimidad Tor.

“Los perpetradores ya han contactado a víctimas de esta piratería tratando de extorsionarlos” añadió el centro médico.

La Agencia Central de Investigaciones declaró el domingo que el hackeo probablemente afectó a “decenas de miles” de pacientes de Vastaamo. La policía ha lanzado un operativo para dar con los responsables tanto a nivel nacional como internacional.

No queda claro si los datos robados incluyen diagnósticos, apuntes de sesiones de psicoterapia u otros datos sensibles.

Vastaamo pidió a todos los que reciban pedidos de extorsión a contactar de inmediato a las autoridades.

La prensa local reportó que los delincuentes han exigido extorsiones de 200 euros (240 dólares) en Bitcoin, y de 500 euros si tardan más de 24 horas. Se informó además que el centro de terapia recibió un intento de extorsión por 450.000 euros (534.000 dólares) en Bitcoin.