Listin Diario Logo
26 de febrero 2021, actualizado a las 02:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 25 de octubre de 2020

EEUU logra un acuerdo de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

  • EEUU logra un acuerdo de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

    Un soldado armenio camina mientras las tropas mantienen posiciones en la línea del frente el 25 de octubre de 2020, durante los combates en curso entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj.

    Foto Aris Messinis / AFP

     

Europa Press
Madrid, España

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington para un alto el fuego en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj

"Hoy Estados Unidos ha facilitado una intensa negociación con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", ha informado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

El objetivo último es "acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj". "El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche", ha añadido Pompeo.

El 27 de septiembre comenzó una nueva escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj. Rusia ha anunciado hasta dos acuerdos de alto el fuego que han quedado finalmente en papel mojado.

Más de un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.

El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.