Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado de EEUU da un nuevo paso para la confirmación de Barrett antes de las elecciones

Jueza Amy Coney Barrett

Jueza Amy Coney Barrett

El Senado ha rechazado este domingo la moción de obstrucción planteada por el Partido Demócrata para diltatar el debate sobre la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett como miembro vitalicio del Tribunal Supremo, con lo que abre la puerta a su confirmación pese a la cercanía de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Así, Barrett podrá ser confirmada en la tarde de este próximo lunes tras la victoria por 51 votos contra 48 en la votación del domingo. Los 48 votos son los de los 46 demócratas a los que se han sumado dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski.

La pelota de la renovación del Tribunal Supremo tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Gaber Ginsburg pasa ahora al tejado del pleno del Senado, donde previsiblemente el Partido Republicano hará también valer su mayoría para dar el visto bueno definitivo a Barrett el próximo lunes.

La irrupción de esta jueza en el principal órgano judicial de Estados Unidos inclinará aún más la balanza en favor de los conservadores, que hasta el fallecimiento de Ginsburg ya dominaban el tribunal con cinco representantes frente a los cuatro progresistas. Se trata de cargos vitalicios y Trump ya había logrado imponer otro candidato poco después de llegar a la Casa Blanca.