Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Tailandeses vuelven a protestar en Bangkok tras la ultima negativa del primer ministro a dimitir

Europa Press.

Europa Press.

Miles de tailandeses han salido de nuevo este domingo a las calles del país tras expirar la fecha límite del sábado por la noche para que el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, presentara su dimisión.

El primer ministro, antiguo líder de la junta militar que alcanzó el poder en Tailandia con un golpe de estado en 2014, reiteró la pasada noche su negativa a abandonar el poder.

En respuesta, los manifestantes se han congregado de nuevo este domingo en el cruce Ratchaprasong de Bangkok, a pesar de las advertencias de la Policía y en plenas restricciones contra el coronavirus.

La manifestación ha coincidido con una contraprotesta cerca del Parlamento Nacional, a la espera de concentraciones adicionales este próximo lunes, como la que tendrá lugar frente a la Embajada alemana.

Las manifestaciones empezaron en julio, pero han crecido en intensidad las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a imponer un estado de emergencia que finalmente fue revocado el pasado jueves.

Una encuesta a nivel nacional organizada por la Universidad de Suan Dusit, recogida por la agencia estadounidense Bloomberg, cifraba en más del 62 por ciento las personas que creían que el descontento con el primer ministro era la causa principal de las protestas, mientras que el 50 por ciento opinaba que los manifestantes pelaban por más democracia y el final de la continuación de la "dictadura".

La actuación del Gobierno tailandés contra las protestas ha sido criticada tanto por la sociedad civil como por Naciones Unidas, cuyos expertos en derechos humanos llamaron al país a garantizar las manifestaciones pacíficas.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó el pasado viernes la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos por las protestas.

Tags relacionados