Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Ecuador pide cerrar cementerios el Día de los Muertos por la pandemia

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

El gobierno de Ecuador pidió a los municipios del país cerrar los cementerios desde el 30 de octubre hasta un día después de la conmemoración del Día de los Muertos para evitar las aglomeraciones y la propagación del covid-19.

"La prudencia y responsabilidad es clave para evitar contagios de #Covid19 y fortalecer la reactivación económica el próximo feriado. Desde el COE Nacional exhortamos a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) a mantener cerrados los camposantos desde el 30 de Octubre al 3 de Noviembre", escribió este viernes en Twitter Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Junto al mensaje, Salazar publicó una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en la que se exhorta a los municipios "para que inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, a excepción de los sepelios que deban cumplirse".

El 2 de noviembre los ecuatorianos suelen visitar los camposantos y llevan serenatas para sus muertos. ese día en los cementerios se realizan misas multitudinarias. En zonas rurales o con población indígena es costumbre que familias enteras visiten las tumbas y sobre ellas compartan comida y la tradicional colada morada (bebida hecha de maíz negro) con guaguas de pan (pan con forma de niños).

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra más de 156.400 casos de coronavirus, incluidos 12.500 muertos (entre confirmados y probables), desde que se anunció el primer caso el 29 de febrero pasado.