Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El huracán Epsilon pierde parte de su fuerza y avanza hacia el noroeste del Atlántico

El huracán Epsilon, cuyos vientos perdieron algo de intensidad durante la noche, avanza lentamente hacia el noroeste y en su camino pasará este jueves al este de las islas Bermudas, donde sus efectos ya se sienten hoy.

A las 12.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. reportó que Epsilon, el décimo huracán de 2020 en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h) y avanza a 7 millas por hora (11 km/h).

El centro del huracán, que llegó a alcanzar este miércoles categoría 3 de la escala Saffir Simpson, con vientos máximos de 115 millas por hora (185 km/h), está a 235 millas (385 km) al este-sureste de Bermudas, pero el patrón de trayectoria indica que pasará lejos del archipiélago atlántico.

Hoy girará hacia norte-noroeste, el viernes hacia el norte y finalmente hacia el noreste el sábado.

Su velocidad de traslación se irá haciendo más lenta a medida que siga avanzando sobre el Atlántico sin amenazar a las costas de EE.UU. y Canadá.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical (más débiles) hasta 310 millas (500 km).

Estos últimos son los que empiezan a sentirse en Bermudas, junto con un fuerte oleaje que va a afectar también a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento, la costa este de EE.UU. y Canadá.

Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon .