Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 21 de octubre de 2020

En Haití los periodistas son agredidos y amenazados, denuncia la SIP

  • En Haití los periodistas son agredidos y amenazados, denuncia la SIP
EFE
Puerto Príncipe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso este martes que durante el último año en Haití han sido constantes las amenazas contra periodistas, y que continúan los ataques físicos a reporteros, como el sufrido por Georges Allen a manos de agentes de la Policía Nacional.

La SIP, que inició hoy su 76 Asamblea General por primera vez de manera virtual, dijo que los gremios de prensa haitianos exigen el el fin de todos los actos de violencia contra la prensa y aseguran que los periodistas y los medios de comunicación, sus vidas y propiedades, "se han convertido en el blanco diario de los ataques en Haití y el Gobierno debe asumir sus responsabilidades".

El informe de la entidad destacó que las asociaciones Nacional de Medios de Haití (ANMH) y la de Medios Independientes de Haití (AMIH) denunciaron el 29 de abril pasado la agresión física contra Allen, periodista de televisión, ocurrida en Puerto Príncipe mientras regía un toque de queda.

El periodista tenía credencial y pase reglamentario emitido por las autoridades.

Esos gremios han exigido al Gobierno y a la Inspección General de la Policía Nacional la apertura de una investigación sobre este incidente, la identificación de los individuos involucrados en el acto de violencia y el anuncio de sanciones contra los culpables.

"El 14 septiembre Patrick Moussignac, director general de Radio Télé Caraïbes, alertó que organizaciones anónimas anunciaron en redes sociales "ataques inminentes" contra esa estación televisiva, afirmó la SIP, que atribuye la información a la ANMH.

La Constitución y las leyes garantizan la libertad de prensa y la libertad de expresión como "pilares" que alimentan el pluralismo ideológico, agregó la organización continental.

Asimismo, la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) denunció actos de intimidación y agresiones contra Cenès Joseph, reportero de radio Phénix Inter y corresponsal de Radio Sans Fin (RSF) en Maïssade.

Joseph denunció que era amenazado desde el 9 de julio por activistas cercanos al partido oficialista Tèt Kale (PHTK).

El 28 de julio fue agredido el camarógrafo y reportero de la radio TV Mégastar, Sétoute Yvens, en Cité Soleil.

Además, la AJH denunció que Pradel Alexandre, corresponsal de Radio Nationale d'Haïti en Saint-Marc y presidente de la Federación de Periodistas de Artibonite, fue amenazado de muerte por el líder de la banda de Savien, en la comuna de Petite-Rivière de l'Artibonite, Odma Louissaint.