Policía israelí que mató a palestino autista puede ser acusado de homicidio involuntario
El policía israelí que mató a tiros a un palestino autista en mayo en Jerusalén Este, creyéndolo erróneamente armado, podría ser imputado por homicidio involuntario, anunció el miércoles el ministerio israelí de Justicia.
Tras "una amplia investigación" el policía que mató a Iyad Hallak podría ser encausado por homicidio involuntario "por negligencia", indica el ministerio en un comunicado.
El 30 de mayo Iyad Hallak, un palestino autista de 32 años fue abatido por un guardia fronterizo israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante una persecución. El policía dice haber creído que el palestino iba a sacar su arma cuando de hecho buscaba su teléfono en su bolsillo.
El palestino "muerto no planteaba ningún riesgo para la policía ni para los civiles presentes (...), el policía disparó sin seguir la reglas para abrir fuego de la policía (...) y no recurrió a opciones más proporcionadas" precisa el ministerio en su comunicado.
Miles de personas participaron en los funerales de Hallak mientras el hashtag #PalestinianLivesMatter se hizo eco en las redes sociales de las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.
El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había calificado su muerte de "tragedia" al presentar sus condolencias a su familia.