Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gasto militar de países europeos de la OTAN sigue creciendo en 2020

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los gastos de los países europeos de la OTAN y de Canadá en materia de defensa aumentarán por sexto año consecutivo en 2020, con un tercio de los países alcanzando el objetivo del 2% del PIB, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Este año será el sexto año consecutivo de aumento del gasto militar de los aliados europeos y de Canadá, con un incremento real del 4,3%. Esperamos que esta tendencia continúe", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa, la víspera de una reunión por videoconferencia de los ministros de defensa de la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte dio a conocer el miércoles sus cifras sobre gastos de defensa de sus miembros.

Según estos datos, que son solo estimaciones para 2019 y 2020, se espera que Estados Unidos sigan aportando, con diferencia, el mayor esfuerzo presupuestario, con un gasto que representa el 3,87% de su PIB.

Los países de la OTAN, empezando por Alemania, están bajo presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pide un esfuerzo para alcanzar el objetivo de gasto del 2% del PIB.

De los 30 países miembros, diez estarían por encima de este umbral en 2020, entre ellos Grecia (2,58%), el Reino Unido (2,43%), Polonia (2,30%) y Francia (2,11%).