Listin Diario Logo
29 de noviembre 2020, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 19 de octubre de 2020

Irán promete justicia y pagar indemnización por el derribo de avión ucraniano

  • Irán promete justicia y pagar indemnización por el derribo de avión ucraniano
EFE
Teherán

El Ministerio de Exteriores de Irán se comprometió este lunes a hacer justicia y pagar la indemnización correspondiente tras el derribo por error de un avión ucraniano el pasado enero, que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

El viceministro de Exteriores para asuntos legales, Mohsen Baharvand, dijo a una delegación ucraniana durante una reunión en Teherán que su país está "determinado a indemnizar a las familias de las víctimas".

Hasta el momento no se ha especificado el monto de esa indemnización, uno de los principales temas durante esta segunda ronda de negociaciones entre Irán y Ucrania, que se prolongará tres días.

Baharvand destacó, asimismo, que la República Islámica va a "juzgar y castigar a los que cometieron el error", en alusión al disparo de un misil contra el Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA).

Respecto a lo sucedido, el jefe de la delegación iraní subrayó que "Irán no tiene nada que ocultar y está dispuesto a informar honestamente a la gente y a la delegación ucraniana sobre los detalles del incidente".

Esta reunión en Teherán, en la que se guardó al principio un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, se celebra después de una primera ronda de negociaciones en julio pasado.

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, que calificó el derribo del avión de "tragedia", insistió hoy en rueda de prensa en que la contraparte de Irán en estas negociaciones es únicamente Ucrania, y no Canadá.

Ottawa ha estado muy involucrado en todo el proceso debido a que 63 de los 176 fallecidos tenían nacionalidad canadiense, aunque en su gran mayoría eran de origen iraní.

Según los datos de la aerolínea, en el siniestro perecieron 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El Boeing 737 de UIA fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes de manera involuntaria poco después de que despegara del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El informe de la Organización de Aviación Civil de Irán apunta a que el disparo se produjo a causa de una cadena de errores, que incluyó una incorrecta alineación del sistema de defensa aérea, una comunicación defectuosa entre el operador y la central de coordinación y la identificación del avión como una amenaza.

Las autoridades iraníes intentaron primero analizar las cajas negras en su territorio pero, al no contar con los medios para descifrarlas al estar dañadas, las acabaron enviando a Francia.

El derribo se produjo en un momento en el que Teherán estaba en alerta ante un posible ataque de EEUU en represalia por el bombardeo iraní contra una base en Irak con tropas estadounidenses, que se perpetró en venganza por el asesinato días antes del general iraní Qasem Soleimaní.