Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 05:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 19 de octubre de 2020

Autoridades electorales de Bolivia piden paciencia ante lentitud de resultados

  • Autoridades electorales de Bolivia piden paciencia ante lentitud de resultados
AFP
Bolivia

Más de cinco horas después del cierre de los centros de votación, los bolivianos conocían muy pocos resultados de las elecciones del domingo, algo que el presidente de la autoridad electoral atribuyó al rigor del proceso, reclamando paciencia.

"Vamos a tener resultados confiables, seguros y transparentes. Pedimos paciencia", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Hay que "aguardar con paciencia los resultados electorales, los estamos contando de manera limpia y paciente", insistió.

Más de cinco horas después del cierre, casi a las 03H00 GMT, se habían escrutado los votos del 1,7% de los centros electorales.

Romero había anticipado que la entrega de resultados iba a ser lenta, tras cancelar la noche del sábado el sistema de conteo rápido y optar por un único recuento oficial, que se contabiliza manualmente y que es más lento.

"Hay que recordar que el cómputo oficial se realiza con la llegada del acta de votación y esa es una actividad que demora”, añadió Romero.

Además, era usual que después de unas elecciones algunos medios privados publicaran sondeos a boca de urna, pero tampoco habían sido difundidos cinco horas después de la votación.

El expresidente Evo Morales afirmó que le resulta "muy extraño y preocupante" que no se haya entregado datos de los resultados a boca de urna.

"¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?", indicó Morales en su cuenta de Twitter desde Argentina, donde está refugiado luego que en octubre del año pasado – cuando aún era presidente - se anularan las elecciones en las que buscaba una cuarta reelección en medio de acusaciones de fraude en su contra.

El izquierdista Luis Arce, candidato del partido del expresidente Evo Morales, y el centrista Carlos Mesa, son los principales favoritos para ganar las elecciones, aunque es posible que deban ir a una segunda vuelta en noviembre.


Más en Las Mundiales