Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Portland demanda a Gobierno estadounidense por agentes en protestas

LA DEMANDA AFIRMA QUE EL SERVICIO DE ALGUACILES FEDERALES ILEGALMENTE NOMBRÓ COMO SUS AGENTES REPRESENTANTES A POLICÍAS LOCALES, PESE A LAS OBJECIONES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Una manifestante ensangrentada es arrestada por agentes federales durante una protesta de Black Lives Matter. Foto: AP/Marcio Jose Sanchez.

Una manifestante ensangrentada es arrestada por agentes federales durante una protesta de Black Lives Matter. Foto: AP/Marcio Jose Sanchez.

Avatar del Listín Diario
Gillian Flaccus/APSanto Domingo

Las ciudades de Oakland, California, y Portland, Oregon, demandaron al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia, con el argumento de que ambas agencias están excediendo los límites constitucionales al usar agentes federales para reprimir manifestaciones.

La demanda, presentada el miércoles por la noche en la corte federal en San Francisco, menciona el despliegue de agentes federales realizado a mediados de año para sofocar protestas en Portland, y afirma que el Servicio de Alguaciles Federales ilegalmente nombró como sus agentes representantes a policías locales, pese a las objeciones de las autoridades municipales.

Esas asignaciones han significado que personas arrestadas por la policía local pudieran enfrentar cargos federales, que generalmente conllevan sentencias más severas.

El uso de agentes federales en esa forma es un cambio mayor de política y amenaza la independencia de las agencias locales del orden, dice la demanda. La querella cita la doctrina antirreclutamiento de la 10ma enmienda constitucional, que dice que el gobierno federal no puede requerir que los estados o los funcionarios estatales adopten o hagan cumplir la ley federal.

El Departamento de Justicia se negó a comentar y el Departamento de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de comentario el jueves. Previamente, el secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf ha defendido enérgicamente la respuesta del gobierno federal a las protestas en Portland.

El gobierno de Trump dice que el trabajo de los agentes federales está limitado a la propiedad federal, pero la demanda alega que “las actividades en ciudades como Portland revelan un cambio claro y significativo al uso de fuerzas federales para intervenir unilateralmente y remplazar a los departamentos locales del orden que no concuerden con la idea del presidente de ‘ley y orden’”.

Las acusaciones de extralimitación constitucional se centran en las acciones del gobierno federal en Portland, pero Oakland se sumó a la demanda por preocupación de que Trump pudiera enviar agentes federales a Oakland o asignar como representantes de agencias federales a los policías locales, muestran los documentos en la corte.

Las protestas contra la injusticia racial y la violencia policial han sacudido ambas ciudades en el oeste de Estados Unidos desde la muerte de George Floyd a manos de la policía, y ha motivado ataques del presidente Trump, que amenazó con enviar recursos federales para restaurar la ley y el orden.

En Portland, la administración Trump envió a decenas de agentes federales a la ciudad en julio para custodiar una corte federal que se había vuelto blanco de las protestas, pero esos agentes chocaron con los manifestantes a varias cuadras del edificio en numerosas ocasiones. El estado de Oregon presentó una demanda por acusaciones de que agentes federales se llevaron a manifestantes en vehículos civiles y sin identificarse.