Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Un tercer partido retira su participación en los comicios de Bolivia

La Acción Democrática Nacionalista (ADN) es el tercer partido en quedar fuera de los comicios generales en Bolivia de este domingo, informó este jueves el presidente del organismo electoral del país, Salvador Romero.

ADN, que postulaba como candidata a la presidencia a María Bayá, se suma a la decisión que antes tomaron Juntos de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, y Libre 21 que impulsaba la postulación del exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga.

"Cualquier voto que se emita en la franja de estas tres organizaciones políticas será computado como voto nulo", manifestó Romero en una rueda de prensa en La Paz.

El retiro de ADN de la contienda electoral se anunció la pasada semana cuando el candidato a vicepresidente por ese partido, Sergio Tarqui, comunicó que esa organización se retiraba de los comicios sin que Bayá quedara avisada sobre la decisión.

Bayá ocupaba una de las últimas ubicaciones de la preferencia electoral según las distintas encuestas, con menos del 3 por ciento que es el umbral electoral que permite a un grupo político mantener su personalidad jurídica.

Este elemento puede considerarse una razón por la que ADN, un partido histórico en Bolivia, haya optado por mantener esa personería en vez de correr el riesgo de desaparecer, aunque uno de los motivos que expuso la organización fue la de evitar la división del voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), primero en las encuestas.

Juntos explicó que su retiro se realizaba para apoyar al segundo en las encuestas para evitar que gane el MAS, mientras que Quiroga había admitido que su candidatura difícilmente iba a alcanzar los primeros sitiales en la elección.

Los sondeos han proyectado que el primer lugar de la preferencia electoral es para el exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce, con al menos un 30 por ciento al frente del Movimiento Al Socialismo.

Con estos tres retiros, las candidaturas habilitadas pasan de ocho a cinco, aunque los rostros de los candidatos de Juntos, Libre 21 y ADN se mantendrán en la papeleta de votación.

Luis Arce por Movimiento Al Socialismo, el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho de Creemos, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung por el Frente Para la Victoria y Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional Boliviano siguen en la carrera electoral.

Este 18 de octubre los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un mandato de cinco años.