Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Se cumplen 73 años del primer vuelo supersónico

En el vuelo de prueba número 50, la aeronave pilotada por Yeager, bautizada Glamorous Glennis, fue lanzado desde el vientre de un B-29 modificado.

Este 14 de octubre se cumplen 73 años de que el ser humano rompiera por primera vez la barrera del sonido. El hito corresponde al piloto estadounidense Chuck Yeager, a los mandos de un Bell X-1.

Tras participar en la II Guerra Mundial como piloto de combate del P-51 Mustang, Yeager se convirtió en piloto de pruebas de muchos tipos de aviones cohetes experimentales. El 14 de octubre de 1947 alcanzó Match 1.06, es decir 1,100 kilómetros por hora, a una altitud de 13,700 metros.

La aeronave era un Bell X-1, primero de los llamados aviones X, una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías. Generalmente mantenidas en estricto secreto. En el vuelo de prueba número 50, la aeronave pilotada por Yeager, bautizada Glamorous Glennis, fue lanzado desde el vientre de un B-29 modificado y, tras activar su cohete y agotar su combustible, planeó hasta aterrizar en una pista de la base de Edwards. Sólo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21,372 metros.

Esta máquina se muestra en la actualidad en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, junto con el Spirit of St. Louis de Lindbergh, y el SpaceShipOne, según Wikipedia.

No obstante, existen controversias sobre si el vuelo de Yeager fue realmente en primero en superar la barrera del sonido. El piloto alemán Hans Guido Mutke afirmó que fue la primera persona en alcanzar esta velocidad el 9 de abril de 1945 en un Messerschmitt Me-262.

También hay disputas sobre si el piloto George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947 en su XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que el X-1.

Tags relacionados