Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades iraquíes abren investigación por muerte de contratista surcoreano

La fuente aseguró que podría tratarse de "un suicidio", pero que por el momento no se dispone de información suficiente

Las autoridades iraquíes anunciaron este viernes que han abierto una investigación tras la muerte de un importante contratista surcoreano que trabajaba en el proyecto de desarrollo del puerto de Al Faw, en la provincia sureña de Basora, una semana después de que su empresa, Daewoo, consiguiera la licitación.

El director de Información del Comando de Operaciones de Basora, el coronel Issa Naym, dijo a Efe que Irak trata de "conocer las circunstancias" de la muerte del propio director del proyecto, Park Tul How, encontrado muerto hoy con un cable atado al cuello.

La fuente aseguró que podría tratarse de "un suicidio", pero que por el momento no se dispone de información suficiente sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Fuentes de la embajada surcoreana en Bagdad y de la oficina de la empresa surcoreana en el país contactadas por Efe rechazaron dar información sobre el incidente y aseguraron que la Policía iraquí está llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

La muerte del contratista se produce después de que el Ministerio de Transporte iraquí anunciara el pasado martes que firmaría un acuerdo con el conglomerado industrial Daewoo para iniciar los trabajos de la primera fase del puerto de Al Faw, un proyecto cuyo coste se estima en unos 5.500 millones de dólares.

En este sentido, el vicepresidente del Parlamento iraquí, Hassan Al Kaabi, dijo en declaraciones a la agencia de noticias oficial INA que "es sorprendente" que la muerte del contratista surcoreano "se haya producido poco después del anuncio de la firma" entre la compañía y el departamento de Transporte.

Las obras del gran puerto de Al Faw, ubicado en la zona de Ras al Bisha de la provincia de Basora, comenzaron en abril de 2010 y, desde entonces, se han detenido los trabajos de unas instalaciones que tienen una capacidad estimada de 99 millones de toneladas al año, siendo uno de los puertos más grandes del golfo Pérsico