Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diecinueve muertos durante intento rebelde de tomar la segunda ciudad del Congo

UNAS 200 PERSONAS LLEGADAS A LA CIUDAD CON AK-47, MACHETES, FLECHAS Y OTRAS ARMAS BLANCAS PARTICIPARON EN LA INCURSIÓN

Foto: Alexis Huguet/AFP.

Foto: Alexis Huguet/AFP.

Avatar del Listín Diario
EFEKinshasa, República Democrática del Congo

Al menos diecinueve personas murieron en enfrentamientos en Lubumbashi, la segunda mayor ciudad de República Democrática del Congo (RDC), al enfrentarse milicianos de un grupo rebelde con las fuerzas de seguridad cuando intentaron tomar la ciudad, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Según declaraciones del ministro provincial del Interior del Alto Katanga, Fulbert Kunda, recogidas por el medio local 7sur7, "más o menos" unas 200 personas llegadas a la ciudad con AK-47, machetes, flechas y otras armas blancas participaron en la incursión.

Kunda señaló que los milicianos -entre ellos mujeres y niños- aludían a la autonomía e independencia de Katanga y fueron inicialmente dispersados con gases lacrimógenos, pero respondieron a las fuerzas de seguridad usando armas de fuego.

Durante la incursión, que según la prensa local habría sido protagonizada por los rebeldes Mai-Mai Bakata Katanga que pretendían izar su bandera en la plaza Moïse Tshombe, en el centro de la Lubumbashi (sureste de la RDC), dos policías fueron decapitados, un militar fue asesinado por disparos y también murieron dieciséis milicianos.

De acuerdo con el medio local Digital Congo, hubo brotes de tensión también en Likasi, una ciudad de esta misma provincia a unos 130 kilómetros de Lubumbashi.

En la provincia de Katanga, rica en recursos minerales como cobre, oro o uranio, hay latente un movimiento secesionista desde la época de la independencia de la RDC en 1960, cuando su líder, Moïse Tshombe, declaró la soberanía de esta zona y se autoproclamó presidente del nuevo estado que duró hasta 1963.

La RDC, y en concreto la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO), que tiene desplegados más de 18,000 efectivos en el país.

Tags relacionados