Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Repatrían a 36 dominicanos de grupo de 38 interceptados en el Canal de Mona

Dos mujeres del grupo requirieron atención médica, por lo que fueron evacuadas y trasladadas a un hospital en Puerto Rico.

Las autoridades federales estadounidenses repatriaron a 36 dominicanos de un grupo de 38 interceptados en una embarcación que navegaba en el área del Canal de la Mona en dirección hacia la costa oeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera informó este lunes a través de un comunicado de que los dominicanos fueron repatriados el sábado a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de ser localizados en el Canal de la Mona, que separa la Isla de la Española de Puerto Rico.

Dos mujeres del grupo requirieron atención médica, por lo que fueron evacuadas y trasladadas a un hospital en Puerto Rico.

Durante la interdicción, agentes de la Guardia Costera también incautaron siete kilogramos de cocaína que se estima tendrían un valor de 154,000 dólares en el mercado negro.

El comunicado destaca que la detención de los inmigrantes es el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe.

"El profesionalismo y la habilidad demostrados por la tripulación, nuestras agencias asociadas y los aliados de la Marina de República Dominicana llevaron a una interdicción sin problemas y la recuperación y repatriación segura de los inmigrantes", dijo el teniente Joel Wyman, comandante de la embarcación de la Guardia Costera Winslow Griesser.

"Estas 38 vidas corrían un gran peligro, su embarcación informal estaba muy sobrecargado, tenían poco o ningún equipo para salvar vidas a bordo. El resultado pudo haber sido trágico", subrayó.

La interdicción ocurrió durante una patrulla de rutina cuando la tripulación de una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detectó la embarcación de los inmigrantes, aproximadamente a 20 millas náuticas al sur de la isla de Mona, territorio de Puerto Rico.

El grupo de inmigrantes viajaba a bordo de una embarcación informal de 30 pies (9 metros) de eslora que transportaba a 35 hombres y tres mujeres, quienes dijeron tener nacionalidad dominicana.