Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Reino Unido calcula 50.000 casos diarios a mitad de octubre si no hay medidas

La pandemia de la COVID-19 aumenta en todo el Reino Unido y los contagios diarios pueden llegar a 50.000 y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre si no se toman medidas para contener el coronavirus, dijo este lunes el director científico del Gobierno, Patrick Vallance.

Los casos de la enfermedad se están duplicando cada siete días, pero sin restricciones la velocidad de expansión de la pandemia se disparará, explicó Vallance en una presentación junto con el director médico del Gobierno, Chris Whitty.

Estos dos expertos, principales asesores científicos del Ejecutivo, se reunieron el fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, para evaluar el preocupante avance de la COVID-19 en el país, donde más de 40.000 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.

En su presentación, para la que utilizó gráficos y mapas, Vallance dijo que los contagios se están dando en personas de todas las edades y que hay un incremento de las hospitalizaciones.

"A medida que suben las hospitalizaciones hay, a su vez, un aumento de las muertes", agregó el científico, antes de dejar claro que el virus es igual de virulento que al principio de la pandemia.

Así, el científico anticipó la necesidad de tomar medidas "rápidamente" para reducir el nivel de contagios y recalcó que apenas el 8 % de la población se ha infectado, por lo que la mayoría es aún susceptible de contraer el coronavirus.

Por su lado, Whitty explicó que las zonas del norte de Inglaterra son las más afectadas por este incremento del coronavirus, pero que se está observando un alza en todas las áreas del país, incluso aquellas donde no había nuevos contagios hasta hace poco tiempo.

Si esta situación no se controla, el número de muertes por COVID-19 seguirá aumentando de manera "exponencial", añadió Whitty, y agregó que la entrada del invierno en el hemisferio norte no ayuda pues el frío facilita la expansión del coronavirus.

El director médico insistió también en que este virus es más virulento que la gripe estacional y que "no hay evidencias" de que sea menos agresivo que cuando circulaba en abril.

Whitty agregó que, sin medidas, más gente morirá por la COVID-19, los hospitales del país se desbordarán, habrá menos recursos para que los médicos puedan atender otras enfermedades y, con el tiempo, la población sufrirá problemas mentales.

Pese a todo, Vallance se mostró optimista sobre la posibilidad de que haya una vacuna al indicar que se están desarrollando 240 en todo el mundo y que 9 de ellas están en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores antes de vacunar a la población.

Tags relacionados